La Consejería de Medio Ambiente desarrolla una campaña de concienciación sobre la gestión de RAEES

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla una campaña de concienciación sobre la gestión de RAEES

 

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha una campaña sobre la correcta gestión de los RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

El 17 de mayo se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, proclamado por la UNESCO desde 2005, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos.

La correcta gestión de los residuos está íntimamente relacionada con el concepto de economía circular y con la conocida regla de las 3Rs.

La economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.

 La Economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.

Para ello es necesario el concepto de las 7Rs ( Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar y Rediseñar) que los productos sean diseñados para ser reutilizados. El eco diseño considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de los productos.

Con el modelo de producción actual estamos agotando nuestros recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. Para tener un desarrollo sostenible, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. Gracias al ecodiseño, desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

La economía circular trata de convertir los residuos en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje va a llevar a cabo una campaña de información y concienciación dedicada a la correcta gestión de los RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), con el objetivo de que tanto los ciudadanos como las empresas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos conozcan sus obligaciones en relación con este tipo de residuos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.

La legislación de los RAEE viene marcada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero en la que se define lo que es un residuo de aparatos eléctricos y electrónicos y se detalla un modelo de gestión eficiente para ellos.

Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

 

La importancia de la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos

Los aparatos electrónicos hacen más cómodas nuestras vidas, pero muchos de sus componentes son muy contaminantes. pueden convertirse fácilmente en chatarra electrónica. Por eso es fundamental que todos contribuyamos a su reciclaje para que el medio ambiente no lo acabe pagando.

El artículo 13 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, establece que los usuarios de AEE domésticos y profesionales, cuando sea posible, destinarán los aparatos usados a un segundo uso mediante su entrega: a entidades sociales sin ánimo de lucro que puedan dar un segundo uso a los aparatos, a los establecimientos dedicados al mercado de segunda mano, o a través de otras vías de entrega para su reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos. En el caso de que exista una comercialización del aparato usado, ésta se acreditará a través de un documento, como una factura formalizada, que acompañe al AEE y que pudiera identificar al comprador y al vendedor, y será de aplicación la normativa vigente en materia de comercio interior

.Cuando no proceda la entrega prevista en el apartado anterior porque el aparato resulta inutilizable, por falta de componentes esenciales o por daños estructurales difícilmente reparables, entre otras causas, los usuarios de AEE deberán entregarlos como RAEE siguiendo las previsiones de este real decreto.

 

Sistemas de recogida o depósito de RAEEs en Melilla:

 El ciudadano:

  • o En los puntos de venta:
  1. Los distribuidores con independencia de la superficie de la zona de venta, aceptarán, cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE doméstico, la entrega, al menos de forma gratuita, de un RAEE de tipo equivalente o que haya realizado las mismas funciones que el aparato que se adquiere. Los distribuidores deberán cumplir con esta obligación cuando el RAEE sea entregado por el usuario en el punto de venta del distribuidor, así como cuando el usuario realice esa entrega en el hogar al suministrarle un nuevo AEE.

En el caso de que la entrega del RAEE no se realice en el mismo momento de la compra del nuevo AEE, los distribuidores indicarán por escrito el plazo en que el usuario podrá depositar el RAEE en el punto de venta presentando la factura de compra correspondiente del AEE nuevo. Dicho plazo no podrá ser inferior a treinta días naturales.

  1. Los distribuidores con una zona destinada a la venta de AEE con un mínimo de 400 m2, deberán prever la recogida en sus puntos de venta de carácter minorista, o en su proximidad inmediata, de RAEE muy pequeños, de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente
  2. Los distribuidores que lleven a cabo la comercialización de los productos a través de venta a distancia, deberán cumplir con todas las obligaciones del distribuidor, a través de la recogida gratuita de un RAEE de tipo equivalente, bien en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del comprador al que se suministre el AEE
  • o En los puntos limpios móviles: donde se podrán depositar pequeños electrodomésticos
  • o A través de la recogida gratuita de enseres que ofrece la Consejería de Medio Ambiente a través de Valoriza (952684765)
  • o Si renuevas un Aparato eléctrico o electrónico y quieres deshacerte del que tenías puedes entregarlo en el Centro de Preparación para la Reutilización (952695859) que también dispone de recogida a domicilio.

 

 Una empresa:

 o Puede depositar los RAEES en el Centro de Descontaminación de Vehículos Fuera de Uso de la Ciudad, para lo que debe estar dado de alta como productor de residuos.

 

 

La campaña de información y sensibilización que va a llevar a cabo la Consejería de Medio Ambiente va a consistir en lo siguiente:

  • – Carteles informativos, sobre cómo debe prevenirse la generación de RAEEs y cómo deben gestionarse, que van a distribuirse por redes sociales y mupis de la ciudad.
  • – Se llevará a cabo una campaña en prensa escrita y radio con esta misma cartelería y mensaje.
  • – Se visitarán los establecimientos distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos para informarles de sus obligaciones en la gestión de estos RAEEs y se les facilitará cartelería que deberán mostrar en su establecimiento.
  • – Se ha elaborado un vídeo por parte de la Consejería sobre la gestión de los RAEES que se va a facilitar a los centros de educación secundaria y bachillerato de la ciudad para su proyección a los alumnos y se va a establecer en estos centro una Jornada de recogida de RAEEs en la que la Consejería facilitará contenedores a los centros para que los alumnos puedan depositar los RAEEs que pedan tener en casa o los aparatos eléctricos que puedan destinarse a reutilización.

Esta campaña se ha ofrecido a todos los centros de educación secundaria y bachillerato de la ciudad, así como a al centro de adultos, conservatorio de música, escuela de arte y escuela oficial de idiomas, y se han adherido a la misma 7 de ellos.

Esta campaña se financia con los fondos de concienciación del Pliego de limpieza viaria recogida de residuos de la ciudad.