La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad crea un Escape Room ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad crea un Escape Room ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

 

            “Reimagina, repara, restaura”

 

 

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que se celebra el 5 de junio y que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

 

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un importante cambio climático.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo importante que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos se puedan propagar.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura“.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada euro invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta euros en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.

Algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Vídeo de Naciones Unidas:

https://www.youtube.com/watch?v=9uSkcSqxKXQ&t=59s

Manual de restauración de ecosistemas:

https://unenvironment.widen.net/s/fbjbmplrnb/ecosystem-restoration-playbook-spanishv3

 

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere poner su granito de arena en la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente 2021, destinado a la restauración de ecosistemas y, para ello, ha creado una aventura de ESCAPE ROOM, denominada GREEN BRAIN (cerebro verde).

 

Los Escape Room o juegos de escape son juegos mentales y juegos de equipo, aptos para cualquier tipo de edad

 

Consisten en intentar escapar de una habitación en la que has entrado con un grupo, de amigos o familiar, y hacerlo en menos de un tiempo definido. Para poder conseguirlo se deben resolver una serie de juegos que dentro de la sala están preparados para ser resueltos por vosotros gracias a la observación, ingenio, juego en equipo, etc.

Son, por tanto, juegos para grupos en los que hay que superar una serie de retos dentro de la habitación, ayudados por pistas, detalles y elementos que encontraréis dentro de la sala, y que proporcionan información para poder resolver cada uno de los juegos, y conseguir así claves para candados que encierran cosas o para seguir con el hilo conductor que lleva hasta lograr escapar.

 

Los Escape Room están ambientados de una forma concreta para transportar hasta una situación en la que uno se ve inmerso con su equipo y tiene que conseguir resolver un objetivo definido, el cuál será previo a lograr escapar, que es el logro final y definitivo de estos Escape Room.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la creencia de la necesidad de seguir apostando por la sensibilización y concienciación ambiental y entendiendo que la combinación del ocio y la educación es una muy buena fórmula de aprendizaje, ha desarrollado un Escape Room ambientado en un espacio degradado, que representa las debilidades del medio ambiente actual, en el que los participantes encontrarán una serie de pruebas o juegos, de temática ambiental, que deberán resolver para ir obteniendo las claves que les permitan resolver la aventura.

Las pruebas del escape room versarán sobre gestión de residuos, recogida separada y reciclaje, compostaje, ahorro de agua, etc.

 

Los participantes una vez que consigan resolver la aventura, demostrando que han sabido llevar a cabo buenas prácticas ambientales, podrán salir de ese espacio degradado y pasar a un medio ambiente restaurado. La Consejería pretende con esto que la ciudadanía comprenda de la necesidad de desarrollar en nuestro día a día buenas prácticas ambientales, relativas a la gestión de residuos o al ahorro de agua, para poder conseguir con ello un medio ambiente recuperado.

 

Esta aventura estará abierta a todos los públicos, pudiendo acceder a ella tanto grupos de amigos como familias con sus hijos.

Podrán acceder a cada aventura un grupo de máximo 6 personas, y lo pases tendrán una duración de una hora aproximadamente.

 

A partir del lunes de la semana que viene, día 7 de junio, se podrá acceder a la plataforma para inscribirse en la actividad, y se podrá disfrutar de ella a partir del miércoles 16 de junio.

 

Las inscripciones podrán realizarse a través de las redes sociales, facebook y twiter, y de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

 

El lugar en el que se va a desarrollar este escape room denominado GREEN BRAIN será la Biblioteca Pública de la Ciudad y los pases en los que se podrá disfrutar de esta aventura serán los siguientes:

 

  • – Miércoles: 17.00, 18,00 y 19,00 horas
  • – Jueves: 17.00, 18,00 y 19,00 horas
  • – Viernes: 17.00, 18,00 y 19,00 horas
  • – Sábado: 10,00, 11,00 y 12,00, 17.00, 18,00 y 19,00 horas
  • – Domingo: 17.00, 18,00 y 19,00 horas

 

Los melillenses podrán disfrutar esta aventura durante tres semanas, desde el miércoles 16 de junio hasta el domingo 4 de julio.

 

 

Esta actividad ha tenido un coste de 13.400, euros que ha sido asumido por el la partida presupuestaria del pliego de la limpieza viaria destinada a concienciación ambiental, por lo que no ha supuesto sobre coste alguno para la ciudad.

 

El departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla ha colaborado con la Consejería para la elaboración de algunas de las pruebas del Escape Room.