En 2016, concretamente el 28 de septiembre de ese año, la Ciudad Autónoma de Melilla se adhirió al programa europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), coordinado a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico. Gracias a esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a formar ahora a alumnos de Primaria en el manejo y desplazamiento con bicicleta.
El programa STARS promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en campañas de fomento de la movilidad que los propios alumnos elaboran, acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoria y comprobación por DGT, así como acreditación a los niños en base a capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.
Consecuentemente, la Ciudad Autónoma de Melilla se comprometió a promover y desarrollar aquellas acciones ligadas al Proyecto STARS y su metodología, adaptándola a los recursos y medios existentes en el municipio con el fin de que todo ello redunde en una movilidad segura y sostenible haciendo un entorno más amable y accesible para todos los usuarios.
Dentro de mencionados compromisos, esta Consejería se ha comprometido a formar a los alumnos de Primaria en el manejo y desplazamiento en bicicleta, debiendo para ello realizar cursos de formación y educación vial junto con el perfeccionamiento en la destreza y manejo de ésta, previo a la circulación en la vía pública, realizando diferentes pruebas (como por ejemplo el test de PAWELS que se realiza en circuitos cerrados).
A los centros de Primaria adheridos al programa STARS hay que impartirles un programa educativo para usuarios de la bicicleta, compuesto por clases teóricas, prácticas en circuito cerrado y abierto, así como dar difusión del citado programa, y teniendo en cuenta que urge impartirlo antes de finalizar el curso Escolar, dado que esta Consejería carece de personal especializado en tal materia, se estima necesaria la contratación de un servicio para tales tareas.
Los trabajos a realizar por la entidad adjudicataria consistirán en diseñar, organizar, monitorizar y documentar un programa educativo dirigido al alumnado de centros escolares para darles formación para la circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad.
Se estima una totalidad de 16 aulas/grupos de alumnos a los que se impartirá la formación, a repartir entre 3 o 5 centros escolares que estén adheridos al Programa STARS. El programa educativo va dirigido a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de educación primaria (entre 10-12 años).
El diseño y desarrollo de los talleres se realizará en base a una única unidad didáctica. De tal forma que a cada grupo escolar se le impartirá un curso completo con un mínimo de 6 horas.
La formación incluirá actividades en las que se trabaje:
- Conocimiento de la bicicleta como vehículo y su mantenimiento básico.
- Adquisición de control y habilidad con la bicicleta.
- Aspectos normativos y de seguridad: cómo y dónde circular, consejos, etc.
- Circulación de bici en calle: Se completará esta formación con una salida en grupo por calles próximas a la escuela, en la que se elegirán tramos con vías ciclistas o calzadas pacificadas, adaptándose a las posibles rutas escolares, y realizando ejercicios individuales sobre el terreno.