La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad realiza mejoras medioambientales, sociales y de calidad en los pliegos administrativos de las obras de la Consejería a licitar

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad realiza mejoras medioambientales, sociales y de calidad en los pliegos administrativos de las obras de la Consejería a licitar

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la línea de la mejora de la calidad de los procedimientos establecidos para la contratación de obras y servicios, ha introducido una serie de cambios en los pliegos de condiciones administrativas de la contratación de obras públicas.

Estos cambios tienen como objetivo la mejora de la calidad de las obras, la mejora social en las licitaciones y, como no podía ser de otro modo, la mejora medioambiental de las licitaciones.

Mejoras de calidad
  1. Se ha incluido en los pliegos que, a parte de la clasificación para el contratista, se exigirá como solvencia técnica un compromiso de personal adscrito a la ejecución de la obra, en función del personal mínimo necesario para la correcta ejecución de la obra.

Dada la endémica escasez de mano de obra cualificada en Melilla, que se ha visto acentuado con el cierre de la frontera con Marruecos y las restricciones de desplazamientos desde la península a consecuencia del COVID-19, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cómo órgano de Contratación, entiende que la adecuada ejecución de las obras exige que los medios humanos a emplear se adscriban a la ejecución de la misma para evitar retrasos o una peor ejecución como consecuencia del uso compartido de unos recursos humanos escasos entre distintas obras, tratando de evitar también las posibles tensiones económicas derivadas de los mayores costes que las empresas contratistas habrían de asumir si se ven en la necesidad de desplazar mano de obra de la península a Melilla.

Esta mejora de la adscripción de medios humanos se ha introducido en los pliegos de dos maneras:

  • – Un compromiso de personal mínimo adscrito a la obra como acreditación de la solvencia técnica en la licitación
  • – La puntuación en la valoración de la oferta de la ampliación de la adscripción de medios humanos sobre ese mínimo exigido.

2. Igualmente se ha introducido como mejora a los pliegos la puntuación en la valoración de la oferta de la ampliación del plazo de garantía, cosa que repercute directamente en una mejora de calidad.

3. Se incorporan a los pliegos administrativos una Declaración Jurada, con vistas a los licitadores peninsulares, en la que se declara conocer las especiales condiciones económicas de la ciudad en lo relativo a impuestos y desplazamientos fundamentalmente.

4. Se incluye en los pliegos administrativos que las empresas de Control de Materiales que participen en las obras deban estar dadas de alta en el Registro General del Código Técnico de la Edificación.

Mejoras medioambientales
  1. Se puntúa dentro de la valoración de la oferta, con un 10% del total de la puntuación, las medidas ambientales que se adoptaran por parte del licitador para la utilización de materiales reciclados procedentes de gestores autorizados de RCD, siempre que dichos materiales cumplan las condiciones técnicas establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (marca CE) y se adapten a las cantidades reflejados en el presupuesto de la obra.

El licitador presentará en su oferta las medidas propuestas cuantificadas en toneladas, de los materiales ofertados (arena, grava, zahorra y material seleccionado), acompañada de carta de compromiso del gestor autorizado de donde se obtendrán los materiales, en relación con lo contemplado en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

La no presentación de la carta de compromiso por gestor autorizado, será causa para no tener en cuenta la oferta de la cantidad de materiales reciclados ofertados.

Así mismo el exceso en la cantidad ofertado por el licitador, respecto a las cantidades máxima de proyecto, no se tendrán en cuenta, estableciéndose como umbral de saciedad dicha cantidad.

  1. Y se puntúa de igual modo el empleo en la obra de maquinaria y vehículos con bajas emisiones, a partir de los siguientes aspectos:
  • – El contratista indicara la normativa aplicable al motor diésel que propulsa a cada una de las máquinas pesadas propuesta para la realización de las obras
  • – En base a la norma Euro aplicable para cada maquinaria o vehículo, que es el conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los estados miembros, se le asignará una puntuación menor a mayor. Es decir, a los motores clasificados con la norma Euro I se le asignara le menor puntuación y los posteriores irán obteniendo mayor puntuación en función de la normativa cuyo cumplimiento acredite.
Mejoras sociales

Como mejora social se establece que el 10% de los trabajadores que deban ser contratados durante la ejecución de la obra deban proceder del Servicio Público de Empleo.