La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad reparte 400 papeleras de recogida selectiva entre los centros docentes de la Ciudad

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad reparte 400 papeleras de recogida selectiva entre los centros docentes de la Ciudad

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, como no podría ser de otro modo, apuesta por la educación como motor para la protección del medio ambiente, entendiendo como fundamental introducir el medio ambiente en las aulas fomentando, entre otras cosas, la recogida selectiva y el reciclaje.

Dentro del esfuerzo que se está llevando a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en este sentido, hemos querido dar una paso más y acercar la recogida selectiva y, por tanto, el reciclaje, a las aulas, mediante la dotación de los centros escolares con papeleras de recogida selectiva.

A principios del año pasado esta Consejería, en colaboración con Ecoembes, ofreció a los centros docentes de la Ciudad dentro del marco de la campaña de concienciación que se inició con motivo de la implantación del contenedor amarillo en la ciudad, la posibilidad de solicitar papeleras de recogida selectiva (azules, para envases de papel y cartón, y amarillas, para envases ligeros) para dotar sus centros.

En ese momento se adhirieron a la iniciativa 11 centros de la ciudad, a los que se le facilitaron estas papeleras para fomentar la recogida selectiva entre su alumnado.

Este año la Consejería de nuevo ha hecho un esfuerzo en esta materia y, convencida de la necesidad de educar y concienciar a nuestros niños y jóvenes en la recogida selectiva y el reciclaje, ha adquirido de nuevo este tipo de papeleras y ha ofrecido, de nuevo, al resto de centros docentes la posibilidad de recibirlas.

En esta ocasión se han interesado en esta iniciativa la mayoría de centros docentes, quedando prácticamente la totalidad de la comunidad educativa, a lo largo de esta semana en que se llevará a cabo el reparto, abastecida de estas papeleras.

Se van a repartir, aproximadamente, 200 papeleras azules (para depositar papel y cartón) y 200 amarillas (para depositar envases de plástico, bricks y latas), que se suman a las 140 de cada color que se repartieron a principios de 2020.

Los centros en los que se va a llevar a cabo el reparto a partir de esta semana son los siguientes:

  • IES Juan Antonio Fernández
  • IES Rusadir
  • IES Enrique Nieto
  • IES Leopoldo Queipo
  • IES Virgen de la Victoria
  • CEIP Mediterráneo
  • CEIP Eduardo Morillas
  • CEIP Pedro de Estopiñán
  • CEIP Gabriel de Morales
  • CEIP Constitución
  • CEIP Juan Caro
  • CEIP León Solá
  • CEIP Real
  • Conservatorio de Música

El coste de las papeleras ha sido de aproximadamente 3350 euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenilidad está convencida de que este suministro contribuirá muy favorablemente a la concienciación del alumnado y fomentará la recogida selectiva y el reciclaje tanto en los centros escolares como en los hogares.

Del mismo modo la Consejería está trabajando para adquirir de nuevo más unidades para poner en marcha un plan para ir dotando de este tipo de papeleras, entre este año y el que viene, a todas las instalaciones municipales y de otras administraciones que lo soliciten.

La distribución de este tipo de papeleras en los centros docentes y resto de edificios públicos de la Ciudad contribuirá, seguro, a la mejora de unos datos de recogida selectiva que, en Melilla, son especialmente buenos teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva instalado el contenedor amarillo en relación a otras ciudades españolas.

El contenedor amarillo, de recogida de envases de plástico, latas y bricks, se colocó en la Ciudad Autónoma a mediados de mayo de 2019. Ese primer año de implantación se recogieron +272 t de envases ligeros mediante contenedores de recogida selectiva. Ese dato, extrapolado a un año completo, supondría 5,4 kg/hab*año, un dato muy positivo para el 1º año, ya que la media en este caso suele situarse en el entorno de los 3 kg/hab*año).

En el año 2020 los datos han seguido mejorando y la cantidad de este tipo de residuos depositados en el contenedor amarillo ha ido en aumento hasta llegar a las 548,50 t de envases ligeros recogidos selectivamente

Asimismo cabe destacar que la calidad de lo depositado en el contenedor amarillo se ha ido estabilizando a lo largo de los meses desde su implantación, gracias en buena parte a los esfuerzos en información y concienciación sobre lo que ha de depositarse en cada uno de los contenedores llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Si bien en los primeros meses de implantación el porcentaje de residuos encontrados en el contenedor amarillo que no debían haberse depositado en él (impropios) era cercano al 40%, la mejora de la ciudadanía en ese aspecto ha sido importante y en el año 2020 hemos tenido un porcentaje medio de impropios rondando únicamente el 23.5%.

Este dato es realmente bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que la media nacional de impropios ronda el 28% y que en Melilla el contenedor amarillo lleva implantado menos de 2 años.

No obstante esta Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad sigue íntimamente comprometida con la mejora de la recogida y el reciclaje y va a seguir trabajando en la concienciación ciudadana llevando a cabo campañas de sensibilización en la población y facilitándole los medios para que sigan mejorando estos datos.