El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha facilitado hoy los resultados de la primera fase de la campaña para controlar la calidad del aire de Melilla. El pasado 12 de enero se instaló un equipo móvil de medición en el Parque Hernández y se prolongaron sus mediciones hasta el pasado día 28. En estas dos semanas se analizaron ocho parámetros y su medición ha resultado de muy buena calidad en seis de ellos y de buena calidad en los dos restantes.
La campaña aún no ha finalizado y ahora se extiende a otras áreas de la ciudad. Hoy, por ejemplo, el citado equipo móvil está concluyendo las mediciones en Rostrogordo, y a partir de mañana acometerá el último de los análisis previstos, en este caso en Altos del Real y en el Polígono del Sepes.
La intención de la Administración local, según ha concretado el consejero, es extender estos estudios en el tiempo para tener la mayor información posible. Por ello, desde marzo y hasta final de año se recabarán informes semanales. Será con la adquisición de una estación móvil, puesto que Melilla no cumple los requisitos para tener estaciones fijas de medición.
Desde el año 1999, ha añadido Manuel Ángel Quevedo, en Melilla nunca se han superado los límites legales establecidos para la calidad del aire. En ocasiones puntuales, debido a la entrada de aire del Sáhara, sí se ha excedido el límite de polvo en suspensión, pero es inevitable. Medio Ambiente, eso sí, adquiere el compromiso de publicar en su página web este tipo de previsiones con una antelación de tres días.
En cuanto a las mediciones de Endesa y Remesa, desde la Consejería se recuerda que se realizan mediciones de oficio. A su vez, como recogen los medios de comunicación locales, la revisión para la autorización ambiental integrada se encuentra en su fase final y se llevará a cabo con mayores exigencias.