El Laboratorio Agroalimentario de Santander obtiene la adhesión al Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría Medioambientales (EMAS III)

El Laboratorio Agroalimentario de Santander obtiene la adhesión al Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría Medioambientales (EMAS III)

El Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha obtenido, mediante verificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la adhesión al Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), regulado por un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

El sistema EMAS es un instrumento de carácter voluntario dentro de la Unión Europea que requiere un estricto cumplimiento de toda la legislación ambiental y obliga a un alto compromiso y a la implicación de toda la organización, medios y personal del centro.

Es, además, un sistema que implica una gran transparencia, ya que toda la información relacionada con el medio ambiente, tanto inscripciones, como permisos, autorizaciones o consumos, así como los indicadores ambientales del comportamiento o desempeño ambiental del laboratorio, se muestra al público en general, a través de la Declaración Ambiental Validada por un Organismo Verificador Autorizado.

ACTUACIONES DEL LABORATORIO

El Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente de la Direccion General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  es Laboratorio Nacional de Referencia para la leche cruda de vaca, cabra y oveja y como tal, realiza los análisis y control oficial de estos productos.

Para ello está acreditado según los criterios recogidos por la norma UNE-EN_ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos de leche y productos lácteos, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

En su calidad de Laboratorio Nacional de Referencia está también encargado de coordinar, armonizar y realizar ensayos comparativos con los laboratorios de análisis de leche cruda, y de realizar y participar en actividades relacionadas con la calidad de la leche cruda de vaca, con otros laboratorios nacionales e internacionales.

Realiza también análisis de muestras de productos lacteos remitidas por los servicios de inspección de las diferentes Comunidades Autónomas, por la industria láctea y por  diversos organismos oficiales y particulares.