Las obras de reordenación de las calles Prim y O’Donnell durarán cinco meses

Las obras de reordenación de las calles Prim y O’Donnell durarán cinco meses

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha presentado el proyecto de reordenación urbanística de las calles General Prim y General O’Donnel, cuyo presupuesto asciende a 451.796,81 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. Su expediente se encuentra en Contratación y su diseño es idéntico al de las obras ya acometidas en la zona, intervenciones contempladas todas ellas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Actualmente estas calles y el resto del centro de Melilla (salvo las zonas recientemente remodeladas de O’Donnell, Justo Sancho Miñano, Héroes de España y Chacel) está diseñado para la circulación y aparcamientos, siendo la presencia de vehículos más importante que la del peatón, al ser las aceras insuficientes para albergar el mobiliario urbano, la vegetación y los propios recorridos de los peatones.

Su topografía es prácticamente plana, presentado una trama de manzana cerrada con calles ordenadas perpendicularmente, dotado suficientemente de servicios.

Actualmente las calles General O´Donnell y General Prim, así como prácticamente todo el Barrio Héroes de España, se compone de un carril de circulación principal con aparcamientos en línea y batería en ambos bordes.

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente realizó un anteproyecto de remodelación del Barrio Héroes de España, donde se han definidos todos los datos necesarios para poder realizar los proyectos parciales e ir renovando la urbanización e infraestructuras de la zona centro de la ciudad, con adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla. En el mismo se plantean los tramos de las calles Prim y O’Donnell (entre las calles G. Chacel y G. Pareja) en plataforma única.

Tal como prevé el PMUS se diseña una urbanización que puede ser peatonal o rodada (a 20 km/h) con aparcamiento en línea, sin necesidad de hacer ninguna nueva actuación ni gasto, dependiendo de las demandas de los ciudadanos. En el caso de peatonal, se prevé el acceso para carga y descarga tanto de comercios como de residentes y el acceso localizado para las necesidades de ambos, así como de vehículos de servicios y emergencias.

Las actuaciones principales son:

– Actuación básica consiste en sustituir el actual sistema viario de la calle por un sistema de plataforma única válido para uso exclusivamente peatonal o de tráfico a 20 km/h.

– Mejorar los cruces existentes, aumentado el espacio destinado a movilidad a pie y procurando dejar espacio visual de la calle.

– Para evitar la invasión del vehículo en las zonas peatonales del vial de plataforma única, se ha dispuesto una serie de barreras físicas conformadas por las nuevas farolas de iluminación, el arbolado, bolardos y vallas de acero

– Renovación de todos los servicios urbanos existentes, como red de agua potable, red de saneamiento, alumbrado…

– Nueva red de baja tensión subterránea, red de riego y red de fibra óptica.

– Nuevo mobiliario urbano

Los objetivos principales que pretendemos conseguir son:

– Mejorar la movilidad urbana y establecer corredores peatonales.

– Crear itinerarios peatonales accesibles (IPA) y potenciar el urbanismo de proximidad.

– Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla.

– Y, como objetivo principal, “contribuir a la conservación del medio ambiente”.