Las obras del cuarto módulo de la desalinizadora comenzarán en septiembre

Las obras del cuarto módulo de la desalinizadora comenzarán en septiembre

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha confirmado esta mañana que la previsión es que en la primera semana de septiembre comiencen las obras del cuarto módulo de la desalinizadora. El pasado 4 de julio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudicó los trabajos a la UTE FCC Aqualia-ARPO Empresa Constructora y el contrato se firmará entre el 10 y 15 de agosto próximos, cumpliendo así los plazos establecidos para acometer esta importante inversión.

El proyecto salió a licitación por algo más de 23 millones de euros y finalmente ha sido adjudicado por 17.449.436,36 euros. El plazo total de ejecución del contrato es de 27 meses, 24 de trabajos y 3 de puesta en marcha de las obras de ampliación. En el contrato se estipula también la explotación durante la ejecución de las obras y la puesta en marcha. El proyecto está financiado con fondos FEDER y fondos propios de la Confederación.

La ampliación de la desalinizadora, según ha explicado el consejero a los medios de comunicación, permitirán el incremento de la capacidad de producción de la planta hasta los 30.000 m³/día. Con ello quedará resuelto el problema de abastecimiento, garantizando el suministro de agua en calidad y cantidad, y se pondrá punto y final a los cortes sufridos durante los últimos años.

Tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como la Consejería de Medio Ambiente garantizan que con esta ampliación se mejore la capacidad de filtración, la mejora de la protección frente a oleajes extremos; así como un segundo depósito de agua filtrada y una segunda toma de agua marina para poder realizar el mantenimiento; y la reducción del consumo de energía, al incorporar sistemas de mayor rendimiento, entre otros aspectos.

Con esta obra va pareja la mejora de la red de abastecimiento, una nueva red que cuenta con una inversión de 15 millones de euros, coste que asumen la Ciudad Autónoma y la Confederación Hidrográfica. Las obras que recaen en la Administración local se prevé que comiencen a principios de 2021 y todos los trabajos deben concluir a la par que los del cuarto módulo de la desalinizadora.