Limpieza Terrestre de Playas

En ejercicio de las competencias que la vigente ordenación jurídica atribuye a esta Ciudad Autónoma, corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla organizar y ordenar la limpieza de las playas, la cual deberá adoptar las medidas pertinentes para que en todo momento las Playas de nuestra ciudad estén completamente limpias y cuidadas. La limpieza de las mismas se organiza según la temporada del año, distinguiéndose entre:

a. Temporada alta. Preferentemente de mayo a septiembre, más la Semana Santa.

b. Temporada baja. Resto del año.

TEMPORADA ALTA

Con relación a la limpieza se realizaran al menos los siguientes servicios:

En el Paseo Marítimo:

-Limpieza esmerada de aceras, incluyendo servicios de barrido manual, barrido mecanizado y baldeos.

En la Arena:

-Retirada de la arena de todos los residuos, papeles, colillas, restos de comidas, etc…

-Vaciado y limpieza de las papeleras públicas y demás recipientes de residuos sólidos dispuestos en las playas, y traslado de su contenido a vertederos.

-Retirada de las playas de los residuos que se entremezclan con la arena en su capa superficial y limpiado y vaciado de los recipientes siete veces a la semana Tales servicios se prestarán diariamente y durante el resto del año se establecerán y regularizarán los sistemas generales de limpieza conforme a las necesidades que se determinen.

En la orilla:

-Retirada de Algas, medusas y residuos sólidos. en el caso de que ello sea necesario. Entre la orilla y el balizamiento:

-Retirada de todos los residuos sólidos flotantes y sumergidos antes de las 11:00 horas. En la zona marítima:

-Utilización de la embarcación limpiamar.

TEMPORADA BAJA

Se dispondrán los medios necesarios para que las playas y Paseo Marítimo estén limpios y adecentados en todo momento. En los casos de temporales que afecten en alto grado la limpieza de las playas se actuará con carácter de urgencia, habilitando los medios para una rápida limpieza.

En concreto el procedimiento es de aplicación a las tareas de limpieza de playas, que tiene como finalidad la limpieza y recogida de residuos situados en las playas incluidas dentro del servicio de Limpieza Viaria.

Se define la limpieza de playas como el conjunto de tareas, realizadas por operarios con o sin ayuda mecánica, en orden a eliminar cualquier desperdicio acumulado en las playas recogiéndolo de la arena, y vaciar las papeleras, teniendo especial cuidado en las zonas de mayor acumulación de residuos como: conjunción de la arena con el muro que la separa de la carretera, orilla del mar, situados de papeleras, etc…


Las tareas que se incluyen dentro de este servicio son las siguientes:

    a) Cribado, rastrillado y nivelación mediante medios mecánicos.

    b) Traslado de escombros y demás desperdicios de las superficies de las playas o de sus proximidades inmediatas.

    c) Traslado de escombros y demás desperdicios de las partes del litoral al que se pueda acceder con facilidad.

    d) Vaciado de cubos, papeleras u otros recipientes y contenedores de desposito para su traslado inmediato al centro de tratamiento.

    e) Barrido manual o mecánico de las calzadas y aceras del entorno de las playas.

    f) Limpieza manual de desperdicios depuestos por los usuarios

    g) Recogida de arena que por el efecto del viento o del mar, haya podido salir de la playa y se encuentre depositada en aceras o calzadas que bordean las inmediaciones de las mismas, para su puesta de nuevo en la zona de playa.

  • h) Rastrillado en profundidad con extracción de inertes como mínimo una vez al año.


Descripción equipo unitario

Equipo Limpieza Manual

 
Operadores
 

Equipo Limpieza Mecánica

 

Oficial Conductor
Tractor con cribadora
Vestuario y E.P.I.’s