Los jardines de Fuerte de Camellos, en plena remodelación, contarán con nuevas especies vegetales

Los jardines de Fuerte de Camellos, en plena remodelación, contarán con nuevas especies vegetales

Tras la noticia publicada en la prensa el 30 de abril, denunciando que unas obras han provocado la retirada de árboles en Fuerte de Camellos, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad desea realizar las siguientes consideraciones:

  • En la zona que se menciona se está trabajando en un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad de los pasillos de los jardines del lugar mediante el ensanchamiento de estos, integrando zonas de juego infantiles y saludables, tratando de reconvertirla en un lugar más amable, aprovechable por todos y sostenible. No se preveía realizar ningún movimiento del arbolado existente en el lugar, estando integrado en su totalidad en el concepto de obra antes descrito. Dicho proyecto es de 2018, siendo del anterior Ejecutivo su impulsor.
  • Como consecuencia de las obras, dos viejas acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), trasplantadas años atrás en el lugar y con evidentes muestras de senescencia (falta de vigor, y cavidades en troncos abiertas al exterior con evidentes signos de pudrición que afectaban al fuste), durante el trascurso de las obras, y coincidiendo con la acción de fuertes vientos en el mes de febrero, resultaron abatidas, sufriendo daños importantes en su sistema vascular y de anclaje.
  • Es por ello que, desde los Servicios Técnicos de la Consejería se han tomado medidas compensatorias para esta situación, procediendo a valorar la pérdida de los ejemplares afectados por la obra. Y será la ejecución de la obra quién deberá compensar ese valor con la implantación de otras especies vegetales que contribuyan a mejorar el entorno.

Es política de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad primar el verde sobre el cemento y, conscientes de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, intentar evitar la reducción de zonas de sombra producidas por la vegetación, así como, en la medida de lo posible, el uso en nuestros jardines y espacios verdes de especies autóctonas y de bajo requerimiento hídrico. En cualquier caso, celebramos que los melillenses muestren preocupación en lo referente a la conservación de nuestro patrimonio natural y que nos ayuden a conservarlo y mejorarlo. ¡Os animamos a ello! Gracias.