En reunión mantenida en la Delegación del Gobierno con la CECOR (Centro de Coordinación Conjunta), la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad representada por el viceconsejero como responsable de Movilidad, junto con los técnicos de dicho Área, se han tomado una serie de medidas que van a afectar a la Movilidad en la Ciudad Autónoma, durante las Fases 1, 2 y 3 de Desescalada. Para estas medidas se han tenido en cuenta las recomendaciones de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, que pedía a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de adoptar medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria.
Durante el primer fin de semana, se han observado, y así lo han transmitido en dicha Reunión las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) la masiva salida de ciudadanos a correr y pasear en los tramos horarios consignados. Siendo prioritario el distanciamiento social, y considerando el uso de la bicicleta como uno de los mejores para acudir al trabajo y favorecer la movilidad sostenible, se han tomado las siguientes medidas:
A partir del viernes desde las 18 horas hasta el lunes a las 10 horas el Paseo Marítimo Mir Berlanga desde la Calle Héroes de Alcántara hasta la calle Pedro Navarro será cortado al tráfico rodado, siendo utilizado de la siguiente manera:
- Aceras para peatones.
- Calzada para corredores.
- Carril bici para ciclistas.
Calle Periodista José Mingorance Alonso (Entre Parque Forestal y Granja Felipe VI) ganará la zona de aparcamiento para el uso peatonal.
Al inicio de la Fase 1, desde el 11 de mayo, se realizarán las siguientes acciones:
- Avenida Juan Carlos I desde el cruce de Avenida Reyes Católicos y Padre Lerchundi hasta Plaza de España se eliminará un carril de coches y los aparcamientos de bajada que se añadirán a la acera como zona peatonal.
- Calle Ejército Español, pasado el cruce de la Calle Teniente Aguilar de Mera junto con López Moreno, se cortará al tráfico rodado hasta la altura del cruce de calle Castelar con el objetivo de ampliar el espacio de esparcimiento peatonal, y así incentivar y favorecer al comercio y a la restauración, permitiendo la ampliación de terrazas.
- Circuito Periurbano (Camino de Carros). Es obligatoria la señalización visual y el uso de luces y elementos reflectantes por parte de corredores y ciclistas en horas de oscuridad.
- Calle La Legión, se recuerda que es Plataforma Única, establecida como calle 20 – Residencial de prioridad peatonal, por lo tanto, prioridad para los medios no motorizados.
NOTA: “Se trata de calles en coexistencia sin delimitación física mediante “tratamiento integrado” de fachada a fachada con pavimento especial y espacio compartido por peatones, ciclistas y motorizados con este orden de prioridad y con una velocidad de circulación moderada, máximo de 20 km/hora… “el vehículo motorizado es un invitado”. Además, el Reglamento de Convivencia ciudadana en su art. 37 establece: En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30 Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación.
Por último hemos confeccionado un Circuito Ciclocalle de coexistencia entre vehículos motorizados y bicicletas creando un anillo que conecte con el carril bici del Paseo Marítimo a través de los carriles bici de Héroes de Alcántara, Marqués de los Vélez y Paseo Marítimo Mir Berlanga por Puente de Triana el circuito, de tal manera que se unirá desde Héroes de Alcántara a través de Poeta Salvador Rueda hacia Altos de la Vía – continuando por Avenida Antonio Diez Martín- hasta la calle Maestro Ángel Pérez en dirección a Plaza Velázquez para acceder a la Avenida de la Democracia – circulando por Plaza España para acceder a la rotonda Avenida Marina Española y mediante acceso a Francisco Hernández Díaz se enlaza con carril Bici del Paseo Marítimo Rafael Ginel, quedando el circuito en anillo cerrado, que se irá ejecutando en la medida de lo posible.
Los tramos de Altos de la Vía, entre calle Ceuta (parroquia de San Agustín / Infantil Reyes Católicos) y ramal del Dóker, y Antonio Diez Martín entre Músico Granados y calle Maestro Ángel Pérez (CEIP Velázquez) permanecerán cerrados al tráfico rodado.
Descripción de ciclo calle
Calles de prioridad ciclista o ciclocalles, entendiendo por tales aquel las vías de circulación especialmente acondicionadas que estén destinadas en primer lugar a las bicicletas y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes:
- Los Vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30 km/h o inferior si así estuviera específicamente señalizado y no podrán estacionar más que en los lugares designados por la correspondiente señalización establecida al efecto.
- Las Bicicletas se ajustarán a las normas de prioridad de paso que rijan con carácter general por la vía por la que circulen, pudiendo utilizar toda la zona de circulación.
Con el fin de aumentar la seguridad del usuario de la bicicleta y advertir al resto de usuarios de la presencia de ciclistas, se regularizará la ciclocalle con señalización vertical específica y horizontal.