Medio Ambiente abordará la recuperación de Aguadú, Rostrogordo y el barranco del Río Nano

Medio Ambiente abordará la recuperación de Aguadú, Rostrogordo y el barranco del Río Nano

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente abordará la recuperación de dos Zonas de Especial Conservación (ZEC), Aguadú y el barranco del Río Nano, y también actuará en la mejora del parque de Rostrogordo. Estas intervenciones ya cuentan con sus correspondientes proyectos e incluso con partida presupuestaria.

En el primero de los casos, el que corresponde a Aguadú y el Río Nano, la Administración local va a invertir 11.670 euros en la redacción de sus proyectos, periodo que se prolongará durante tres o cuatro meses, e incluso está iniciada la adjudicación de la zona marítimo terrestre de Aguadú. La previsión es invertir alrededor de 40.000 euros en cada una de las zonas. El proyecto del parque periurbano de Rostrogordo, enclavado entre ambas Zonas de Especial Conservación, ya ha sido adjudicado.

Las propuestas de mejora que se contemplan ahora mismo van desde la recuperación o limpieza del suelo, a la instalación de bebederos para aves protegidas o combatir a especies vegetales invasoras.

El objetivo, en palabras del consejero de Coordinación y Medio Ambiente, es desarrollar un plan de mejora continuo y no actuaciones puntuales como las que se han venido acometiendo hasta ahora. Por ello se plantea incluir partidas anuales en los presupuestos de la Consejería para estos proyectos. E incluso se pide a la población que hagan sus propias sugerencias.

Manuel Ángel Quevedo también ha anunciado que la Consejería ha adjudicado por 7.748 euros el proyecto de asistencia técnica para el plan de conservación de la gaviota de pico rojo, incluidas en el catálogo español de animales amenazados. Se trata de un servicio con un plazo de ejecución de seis meses, cinco para trabajo de campo y un mes más para la redacción de las medidas a ejecutar para la protección.

Reciclaje

En otro orden, el consejero también ha adelantado que su área repartirá en febrero 3.000 bolsas de tela reutilizables en supermercados y comercios.