El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha anunciado hoy en rueda de prensa la apertura de un expediente informativo a Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria. Dicho procedimiento se inicia a raíz de la denuncia de un particular por la cuantía que están percibiendo los trabajadores de media jornada del servicio, así como por la certificación de varios trabajos.
El consejero ha explicado que ya se ha dado traslado de esta denuncia al comité de empresa y a la Inspección de Trabajo, y se está a la espera de los pertinentes informes. También ha puesto de relieve la colaboración encontrada en la empresa adjudicataria, que afirma estar cumpliendo con lo estipulado en el convenio colectivo y, por lo tanto, ajustado a la legalidad.
En este caso la labor de la Administración, ha defendido Hassan Mohatar, es revisar que se está cumpliendo el pliego. A su vez ha recordado que ni el comité de empresa ni ningún sindicato han denunciado irregularidades.
Servicio de inspección
Mohatar ha aprovechado su intervención para adelantar que la Consejería va a licitar un servicio de inspección para los contratos mayores del área, para comprobar que estos servicios cumplen lo estipulado en los pliegos, para comprobar que “el dinero público se gasta de manera correcta”.
Los técnicos de la Consejería están en estos momentos redactando el borrador de dicho pliego, que podría salir a licitación en dos o tres meses. La previsión es que el presupuesto de licitación ronde los 400.000 euros anuales y que el servicio cuente con dos o tres técnicos, así como con siete supervisores en la calle.