La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, consciente la de importancia y el efecto tan negativo que tienen las basuras marinas en nuestra costa, ha querido este año realizar varias campañas de limpieza del litoral, ya sea organizándolas o colaborando en ellas. La limpieza que nos ocupa, en el dique que separa la Playa de los Cárabos con la del Hipódromo, se engloba dentro de las campañas de concienciación y sensibilización realizadas dentro del programa Bandera Azul.
Es conveniente recordar que las basuras marinas son los residuos desechados o abandonados en ambientes marinos, no solo los vertidos directamente al mar, sino también los materiales transportados a través de los ríos, el alcantarillado o por la acción del viento.
Diez millones de toneladas de basuras llegan anualmente a mares y océanos, donde el principal material que podemos encontrar son los residuos plásticos. Mientras que más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por ellas. El 80% de estas basuras marinas tienen su origen en la tierra.
Desde la Consejería queremos recordar que existen una serie de actuaciones, que el Ministerio nos recomienda en su decálogo contra las basuras marinas, que podemos realizar para reducir estas basuras marinas como:
- Deposita los productos higiénicos en la papelera, no los tires al WC.
- Ten cuidado con los aparejos cuando pesques.
- Consume de manera responsable.
- Aplica la regla de las 3R (reduce, reutiliza y recicla)
- Disfruta de la naturaleza con responsabilidad, no abandones colillas u otros residuos en la playa, ríos o el mar.
- Puedes colaborar uniéndote a las limpiezas locales.
- Educar a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza.
- Cuando navegues, no tires residuos al mar.
- Piensa globalmente, actúa localmente. Cada granito cuenta, nuestro comportamiento por pequeño que parezca ayuda a prevenir el problema de las basuras marinas.
Consideramos imprescindible la implicación de la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de nuestro litoral. En esta ocasión, aunque haya sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, esta iniciativa no hubiera sido posible si no es gracias a la desinteresada colaboración del Club Ánfora de Buceo, Club Buceo Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Ecovidrio, Real Club marítimo de Melilla, A-Mar Surfing Club y Talher S.A., que con su predisposición y experiencia han conseguido que esta iniciativa haya podido llevarse a cabo. Gracias a todos ellos. ¡Manos a la obra!