Medio Ambiente apuesta esta Feria por la reutilización de vasos y el autobús búho

Medio Ambiente apuesta esta Feria por la reutilización de vasos y el autobús búho

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad pone en marcha, durante la Feria 2019, una campaña de concienciación sobre la reutilización de vasos, ‘Del plástico (de un solo uso) paso, reutilizo mi vaso’, y también habilita el autobús búho para hacer de esta edición una feria sostenible.

En la línea seguida por la Consejería en la gestión de residuos, esta campaña tiene como objetivo fomentar la cultura de la reutilización y la disminución de la producción de residuos. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad repartirá 10.000 vasos reutilizables, acompañados de su landyard correspondiente, ambos con el lema de la campaña y diseño de edificios emblemáticos de la Ciudad. Cualquier ciudadano podrá obtener su vaso a cambio de una fianza de 1 euro, que se le reintegrará al devolver su vaso, en buenas condiciones y con su lanyard correspondiente.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad pone a disposición de los ciudadanos melillenses dos líneas de autobús todas las noches de feria. Las líneas tendrá, una frecuencia de 30-40 minutos y recorrerán a lo largo de la madrugada prácticamente toda la ciudad.

‘Del plástico (de un solo uso) paso, reutilizo mi vaso’

Cuando apareció la nueva ley de residuos en el año 2011 se especificaba en su artículo 8 cuales eran los mejores destinos para ellos, siendo por orden de preferencia:

– La Prevención de residuos

– La Preparación para su reutilización

– El Reciclado

– Otros tipos de valorización

– La Eliminación

Como podemos ver, se señala como prioritaria la prevención de residuos. La pregunta es que cuántos residuos de los millones de toneladas que se generan sólo en España se podrían evitar sin mayor esfuerzo que un poco de conciencia. Actualmente se disponen de numerosas técnicas y máquinas para reciclar prácticamente cualquier desecho, pero es interesante pararse a prensar en la cantidad de esfuerzo y recursos que podrían ahorrarse si, además de reciclar, se redujera la cantidad de residuos que se produce.

La sociedad actual produce demasiados residuos y son inasumibles, contribuyendo negativamente al Medio Ambiente, a la sociedad y a la economía. Las Administraciones Públicas deben fomentar un comportamiento responsable en la producción de residuos, impulsando la reducción de la producción de residuos y la reutilización de productos y materiales. Cabe destacar además que, cada año se producen 300 millones de toneladas de plásticos, de ellas, se estima que ocho millones acaban directamente en los mares y océanos de nuestro planeta.

Según la Comisión Europea más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Constituyendo los plásticos de un solo uso más del 60% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en Melilla, en España, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

Los plásticos suponen el 4% del consumo mundial de petróleo, pero el problema principal de su uso es el escaso tiempo que se utiliza y la cantidad de años que tarda en degradarse.

Las fiestas y eventos como la próxima Feria de Melilla 2019 suelen ser ocasiones donde generamos más residuos que en el día a día, siendo muchos de ellos plásticos. El gran impacto negativo que genera tal cantidad de plástico desechado en las calles es evidente. Por un lado, a nivel medioambiental, se consumen muchos recursos naturales para productos de un solo uso y el uso masivo de plástico está provocando gran suciedad en las calles y grandes impactos de contaminación en ríos y mares.

En este sentido la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a poner en marcha en esta Feria 2019 una campaña de concienciación sobre le importancia de la reutilización y la reducción de la producción de residuos, así como de la importancia de la reducción del consumo de los plásticos de un solo uso, denominada DEL PLÁSTICO PASO, REUTILIZO MI VASO, ya que considera que el vaso reutilizable es una alternativa a utilizar frente al vaso desechable en los caso es los que la normativa o la aglomeración de personas desaconseja el uso de cristal.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad entiende que el vaso de un sólo uso supone una opción ambiental negativa debido, como ya se ha comentado, entre otros motivos, al consumo de recursos para un único uso y la generación innecesaria de residuos que hay que retirar de las vías públicas.

El funcionamiento de la campaña será el siguiente:

La persona cliente adquirirá un vaso reutilizable, acompañado de un landyard que permite llevarlo colgado al cuello, en las casetas de la Feria adheridas a la campaña adelantando un euro de fianza. El fin de esa fianza es poner en valor los recursos que se utilizan para el envase y que la ciudadanía adopte responsabilidad en la devolución del vaso, que de este modo no se convertirá en un residuo. Tanto el vaso como el landyard llevan serigrafía del lema de la campaña y de elementos representativos de la Ciudad.

El vaso puede ser reutilizado por la persona que lo adquiere durante las fiestas. Cuando la persona que lo ha adquirido quiera un vaso limpio, sólo tendrá que ir a alguna de las casetas adheridas a la campaña y se le cambiará el vaso por otro limpio, siempre que el que se devuelva esté completo y en buenas condiciones. Una vez que quiera dejar de hacer uso de ese vaso reutilizable, podrá devolverlo en la caseta en que lo adquirió o en cualquier otra que se encuentre adherida a la campaña, devolviéndole así el euro adelantado. Es importante destacar que sólo se devolverá la fianza si el vaso se encuentra en buenas condiciones y va acompañado de su landyard correspondiente. Las casetas adheridas a la campaña dispondrán de carteles identificativos de su adhesión y, además, en el Ferial se instalará un stand informativo al acceso de cualquier ciudadano.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere dejar claro que el objetivo de esta campaña es que se devuelvan la totalidad de los vasos, de modo que se fomente la cultura de la reutilización, se evite la fabricación de nuevos productos y, por tanto, el consumo de nuevos recursos, y se disminuya la generación de residuos y su eliminación en la vía pública.

Autobús búho

En la línea de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de hacer de esta Feria 2019 una Feria más sostenible, se pone a disposición del ciudadano un servicio de dos líneas de autobús nocturno durante todas las noches de feria. Estas líneas de autobús tendrán como salida las cercanías del recinto ferial y recorrerán prácticamente la totalidad de la ciudad, de modo que se ofrece al ciudadano la posibilidad de no usar su vehículo y poder volver a casa en este medio de transporte público y sostenible.

El servicio se pondrán en marcha la primera noche de feria, teniendo horario los fines de semana de 00.00 horas a 6.00 horas, y el resto de días de 00.00 horas a 4.00 horas. El coste del servicio será simbólico, 0,30 euros el viaje, siendo gratuito para los menores de 4 años de edad.

Los itinerarios de las dos líneas recorrerán las siguientes zonas:

Línea 1: Salida del Puente del Mineral (junto a la cafetería del Pabellón de Baloncesto), recorrido principal por el Barrio del Real, Frontera de Beni Enzar y vuelta al recinto ferial (a las cercanías del Centro de Mayores). Este recorrido tendrá una frecuencia de 30 minutos.

Línea 2: Salida del Centro de Mayores (junto al recinto ferial) y recorrido por Cabrerizas, Constitución, Las Palmeras, Barrio de la Vitoria, Barrio del Tesorillo y vuelta de nuevo al recinto ferial. Los autobuses de este recorrido pasarán con una frecuencia de 40 minutos.

En los próximos días la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad informará a la ciudadanía acerca del recorrido detallado, especificando las paradas de cada una de las líneas. Del mismo modo se instalará en cada una de las marquesinas que formen parte del recorrido carteles informativos del servicio.

Este servicio de BUHO BUS va a servir también para dar visibilidad a la CAMPAÑA VIOLETA “NO ES NO” llevada a cabo por la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad.

Se va a instalar información de la campaña tanto en las marquesinas de las paradas de los dos recorridos como en el interior del autobús, para facilitar a la ciudadanía además de un transporte sostenible, un transporte seguro, sobre todo para las mujeres a la hora de regresar a casa.