Medio Ambiente culmina la conexión de los paseos marítimos de las zonas sur y norte

Medio Ambiente culmina la conexión de los paseos marítimos de las zonas sur y norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, se han desplazado esta mañana hasta La Alcazaba para asistir a la finalización de los trabajos de conexión de los paseos marítimos de la zona sur y la zona norte.

El proyecto tiene como objeto contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. Para ello ha contado con un presupuesto de 1.423.023,48 euros y ha estado cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La intervención se ha prolongado durante 16 meses por la modificación del proyecto y el Covid19.

El estado de la carretera en esta zona era precario, con calzadas anchas y aceras reducidas en mal estado por su antigüedad, no había rampas de accesibilidad, y esto dificultaba la movilidad urbana, además de no cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. De ahí que se hiciera necesaria una intervención desde la Avenida del General Macías hasta la rotonda de acceso de la Playa de Horcas Coloradas.

El objetivo principal del proyecto ha sido, evidentemente, mejorar dicha movilidad urbana y, además, se ha conseguido ampliar los corredores peatonales, así como mejorar la accesibilidad a los espacios públicos. A su vez se ha creado un Itinerario Peatonal Accesible (IPA) y se ha potenciado el urbanismo de proximidad. Con todo esto se ha adaptado la zona al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Entre otras mejoras también se ha conseguido, por ejemplo, el afloramiento y la datación del Fuerte de Santiago el Viejo, de finales del siglo XVII, o se ha reordenado la zona ajardinada de la parte superior de la Carretera de La Alcazaba con la instalación de un circuito de crossfit, pérgolas y un mirador a la Ensenada de Galápagos.

NOTA TÉCNICA PASEOS (121120)