La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha inaugurado hoy la remodelación de los jardines de la zona norte del Barrio de la Victoria. Tras una inversión de 288.866,81 euros, y siete meses de trabajo, se ha recuperado 3.600 metros cuadrados de superficie en la parcela Paseo de Ronda, junto al mercado de abastos del barrio.
Esta intervención ha permitido mejorar la accesibilidad y reordenar los pasillos en los jardines mediante el ensanchamiento de los caminos, creando zonas de juegos infantiles y saludables. También se ha procedido a una nueva distribución de las plazas de aparcamiento, incluyendo estacionamientos accesibles. Y se han adaptado los pasos peatonales que dan acceso al parque.
El proyecto se ha centrado en la creación de un espacio destinado al esparcimiento mediante el ensanchamiento de los pasillos, acerados, las entradas al parque y el rebaje de la cota de las jardineras para su potencial uso y disfrute. Las instalaciones de juegos infantiles y saludables, a su vez, se han distribuido en dos zonas dentro del parque. Y se han colocado sombrillas arquitectónicas según la orientación del sol, que cuentan también con bancos con respaldo.
Las obras, ejecutadas por la empresa Hijos de Moreno, S.A., han servido para instalar una nueva red de pluviales y drenaje, creando pendientes a dos aguas a lo largo del parque y unos sumideros longitudinales para recoger el agua.
También se ha creado una red de riego a partir de la red perimetral existente, mediante goteo y difusores, aprovechando hasta el 70 por ciento de la red anterior. Y se han ejecutado las infraestructuras necesarias para el alumbrado del parque, con proyectores sobre columnas en los pasillos y las zonas de juegos infantiles, y con pequeños proyectores en la parte de juegos saludables, y tiras de LED en las jardineras.
Se ha completado esta inversión con la colocación de nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles y equipamiento deportivo.