El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, han presentado esta mañana el proyecto de adecuación de la zona verde de “Escarpado de Camellos”, una intervención que se acometerá en cuatro meses y estará adjudicada en abril con un presupuesto de 655.270 euros.
Los terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa, pero la Administración local cuenta con una autorización de uso a la espera de que se formalice una permuta. En este tiempo, la Ciudad Autónoma ha recibido quejas de los vecinos de la zona para que se realicen actuaciones de limpieza y se acondicione esta superficie, que está cerca de los 17.000 metros cuadrados y es de difícil acceso por su orografía. Dado su estado actual, cabe la posibilidad de que se produzcan incendios y también se contempla cierto riesgo de desprendimientos. Y a esto se suma el indeseable impacto visual.
Con estos antecedentes, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha decidido actuar con la redacción de un proyecto que dé solución a las demandas planteadas y permita el posterior mantenimiento de la zona.
Entre los objetivos que se persiguen con esta actuación está la estabilización y consolidación de la superficie, así como la regeneración de la superficie natural. A su vez se van a habilitar una red de caminos y senderos para posibilitar la comunicación peatonal entre la parte superior e inferior de la falda. Estos caminos permitirán la circulación de vehículos de pequeño tamaño para mantenimiento y limpieza de la finca. Toda la zona dispondrá de alumbrado
El proyecto abordará la recogida de vertidos junto a la parte superior de la parcela, la canalización de las aguas pluviales y su desvío a la red general de saneamiento, y la reposición de los posibles servicios afectados que atraviesen la finca. Para llevar a cabo todas estas medidas se retirarán, por ejemplo, los eucaliptos en riesgo de caída o en mal estado y se reconstruirá el vallado en la parte superior de la finca.