Medio Ambiente implementará nuevas medidas para mejorar la limpieza de la ciudad

Medio Ambiente implementará nuevas medidas para mejorar la limpieza de la ciudad

El consejero de Medio Ambientes y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha dado cuenta este viernes de las nuevas medidas que se van a implementar para mejorar la limpieza de la ciudad. Entre otras acciones, y a dada la situación de pandemia, se redoblarán los esfuerzos en las limpiezas de choque y desinfección, pero también se aumentarán los controles sobre los puntos negros detectados y sobre aquellos solares privados que se han convertido en vertederos. Desde la Ciudad Autónoma se está redactando una nueva ordenanza de limpieza que pasará por pleno a finales de mes y que será “más contundente” con las sanciones.

De todas formas, Mohatar ha iniciado su intervención pidiendo a los ciudadanos civismo, que respeten el horario para depositar las basuras en los contenedores, así como su capacidad. Ha explicado que Medio Ambiente ha detectado 22 puntos negros donde se aprecian comportamientos incívicos. Por ello, se ha tomado la decisión de tener controladores fijos en algunos de estos puntos y se ha hablado con la Policía Local para implantar algún tipo de videovigilancia contra los vertidos ilegales, siempre cumpliendo con la legalidad.

En esta línea ha detallado qu hay solares públicos que “se limpian y a los dos días se detectan de nuevo vertidos”. Cuestión que no se entiende desde la Administración puesto que hay un servicio para retirar enseres de manera gratuita, llamando al teléfono 952-68 47 65, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Sobre los solares privados, el consejero ha explicado que la Administración no puede intervenir si no es a través de la Consejería de Fomento. Desde esta área se indica a los propietarios que deben mantener sus propiedades en un estado de salubridad. En caso de que no lo hagan, la Ciudad sí puede intervenir de oficio y luego se pasaría la factura al propietario.

Además, la Consejería de Medio Ambiente va a tomar, de nuevo, todas las medidas para seguir implementando limpiezas de choque y de desinfección por toda Melilla. Valoriza va a redoblar los esfuerzos que realiza actualmente, Talher seguirá con los trabajos de limpieza en los parques públicos y hay una tercera empresa de desinfección. Incluso, si es necesario, se contratarán más empresas para llevar a cabo estas limpiezas exhaustivas.