La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha creado la Oficina Técnica de Establecimientos para agilizar la burocracia en la apertura de negocios. Este único interlocutor con el empresario simplifica el proceso y reduce notablemente los tiempos de espera. Con todo, todavía se están detectando establecimientos que no cumplen la normativa para su apertura al público o carecen de alguna de las licencias oportunas.
Esta mañana lo ha subrayado el consejero Hassan Mohatar, que ha hecho hincapié en los “excesos” que están cometiendo algunos locales de restauración y también ha puesto el ejemplo de un taller de soldadura del Paseo de las Conchas, que cuenta con licencia provisional desde el año 2011, y que comparte superficie con otras naves de neumáticos o ropa vieja. En este caso, la Consejería ha abierto un expediente para clarificar su situación.
En cuanto a la hostelería, el responsable de Medio Ambiente ha expuesto que se están recibiendo denuncias de ciudadanos porque no se están respetando las dimensiones o el número de mesas en las terrazas. A la hora de realizar la pertinente inspección, se está comprobando que muchos de estos locales ni siquiera tienen la documentación en regla y alguno incluso ni siquiera tiene licencia de apertura.
Ahora mismo hay un local cerrado porque no tenía ninguna documentación aportada y a varios más se les ha pedido que completen una serie de trámites. Mohatar ha subrayado la necesidad de respetar la vía pública para el tránsito de peatones. Debido a la pandemia y la situación de crisis, ha añadido, “se ha sido flexible”, pero “no podemos permitir esa ingente cantidad de mesas” y que “se impida el paso del ciudadano”.