La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha un programa piloto para la dinamización de la playa ‘Dog Friendly’ de Horcas Coloradas. Desde mediados de septiembre se trabaja con los dueños de perros para cuidar la salud y la educación de sus canes, fomentando una convivencia armoniosa con el resto de ciudadanos que disfrutan de este espacio público.
El programa recibe el nombre de ‘Pet Friendly Melilla’ y los dueños de mascotas que quieran disfrutar de este servicio multidisciplinar lo pueden localizar a través de sus cuentas en Twitter (@Petfriendlymel1) y Facebook (https://www.facebook.com/mascotas.peludas.35).
La meta principal del mismo es dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias melillenses con mascotas. Y entre sus cometidos están, por ejemplo, ordenar los usos y evitar enfrentamientos entre los animales que usan la zona habilitada en Horcas Coloradas. También se afanan en dar a conocer el uso del mobiliario canino que se ha instalado en la zona.
Una de sus características principales es fomentar el respeto por los animales y aportar medios educativos para mejorar la convivencia entre las mascotas y sus familias, con la intención de cultivar un comportamiento cívico de los usuarios de esta playa.
A su vez también se prestan servicios de asesoramiento en el adiestramiento de perros para sus usuarios, corrigiendo por ejemplo problemas de conducta de los animales o fomentando su socialización.
Para ello, se ha estipulado la realización de exhibiciones y talleres de temáticas tan diversas como la importancia del juego o el refuerzo del perro, el aprendizaje del cachorro, el rescate en el agua, la obediencia deportiva o la resolución de problemas de conducta en perros adoptados. Estas actividades, además de en la playa, se llevarán a cabo en el Parque Canino, en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, así como en otros espacios de la ciudad que se darán a conocer a través de las redes sociales de ‘Pet Friendly Melilla’ y de la propia Consejería.