La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña de información sobre la correcta gestión de sus residuos en los establecimientos locales. Con esta iniciativa queremos informar de las orientaciones realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la gestión de residuos durante el proceso de desescalada.
El proceso de desescalada y progresiva recuperación de la actividad tras la crisis sanitaria, debe combinar la recuperación de la actividad económica, con la protección de la población frente a la COVID19, sin que ambas prioridades impidan avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.
La economía circular será uno de los vectores clave de la reactivación, favoreciendo nuevos nichos de actividad y empleo.
La gestión de residuos en el contexto de la desescalada debe planificarse atendiendo a criterios de circularidad, mediante la prevención de la generación de residuos e impulso a la reutilización de productos, así como a la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos, todo ello, sin dejar de lado, la necesidad de priorizar las consideraciones de salud pública y protección de la población frente a la COVID 19.
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto unos grupos de informadores, que se dirigirán a los establecimientos de la Ciudad, y les explicarán ciertas medidas para evitar producir más residuos, a la vez que se combate la propagación de la COVID 19.
Ejemplos de las recomendaciones que se irán comunicando a los establecimientos serán:
- Tanto las mascarillas como los guantes de trabajadores y clientes, deben ir al contenedor marrón, siempre en doble bolsa, cerrada.
- Uso de mascarillas reutilizables, con marcado CE y especificaciones conforme a UNE 0065
- Disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico en los establecimientos, que deberán ser utilizados al entrar y salir del mismo.
- Continuar fomentando el uso de bolsas reutilizables, que pueden ser desinfectadas.
- En hostelería, no se deben usar vajillas desechables. Es mejor usar las de siempre, que pueden ser desinfectadas en el lavavajillas o a mano, con agua caliente, y reducimos el uso de plástico de un solo uso. Se deben separar residuos de envases y de vidrio. Se recuerda que el horario de depósito del vidrio en los contenedores no podrá ser de 23.00 a 7.00 horas.
- En peluquerías, evitar el uso de toallas desechables y utensilios de un solo uso, siendo mejor desinfectarlos y aumentar la frecuencia de higienización, de modo que se realice tras cada cliente.
- En supermercados y tiendes de alimentación, mantener las ventas a granel, pero siempre con las medidas de protección adecuadas, como entrega de guantes, colocación de vitrinas y mamparas, etc. En los supermercados, será necesario vigilar los contenedores donde se deben depositar los guantes al finalizar la compra, los cuales deben ser vaciados periódicamente, con el fin de impedir que se puedan dispersar.
- Hostelería, será importante reducir el desperdicio alimentario, por lo que se recuerda la posibilidad de hacer entrega al cliente, de los alimentos que no hayan sido consumidos en el establecimiento.