Medio Ambiente proyecta una ludoteca en el Parque Hernández

Medio Ambiente proyecta una ludoteca en el Parque Hernández

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a habilitar una ludoteca en el Parque Hernández. Lo hará acondicionando un local de 91,54 metros cuadrados situado en la zona sur-suroeste, según el proyecto que ha presentado hoy en rueda de prensa el consejero Hassan Mohatar. Para habilitar esta nueva instalación se ha reservado un presupuesto de 216.407,16 euros y se prevé un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto pasará a Mesa de Contratación en breve y la intención es que sea una realidad a principios del verano de 2021.

El local actualmente cuenta con una superficie útil interior de 78,05 metros cuadrados, espacio que se distribuye en una sola planta con una gran sala diáfana y dos aseos. Su estado obliga a demoler el forjado y todos los elementos, de manera que solo se dejarán los muros perimetrales de fachadas y medianeras. Se requiere, por lo tanto, una rehabilitación integral para volver a poner el edificio en uso.

Los trabajos permitirán crear una sala general para la ludoteca, así como un pequeño despacho para los educadores y el archivo, además de los aseos necesarios. Por otra parte, se plantea la posibilidad de usar el espacio exterior cercano, en el interior del Parque, para actividades ocasionales relacionadas con la ludoteca, por lo que habrá que contar con las medidas legales necesarias de accesibilidad entre ambos espacios.

La organización interna, según presenta el proyecto, será versátil, con tomas eléctricas y de datos en distintas posiciones que permitirán diferentes soluciones a la hora de amueblar la sala principal. Aunque se propone la situación de una amplia pantalla en la pared medianera que haga posible las actividades audiovisuales propias de la ludoteca.

En el exterior también se proyecta una rampa y una escalera para salvar un desnivel de 35 centímetros entre el interior del Parque y la futura ludoteca. Esta entrada accesible se ubicará en la entrada por la Avenida de la Democracia, que debería ser la habitual los menores usuarios de la ludoteca.

En cuanto a las fachadas, en el interior del Parque se conservarán sus elementos característicos y reconocibles, con tres grandes vanos curvos enmarcados en ladrillo. El lateral de la Avenida de la Democracia, mientras tanto, se rediseñará completamente, puesto que no presenta una imagen acorde con el resto de la fachada. En esta pared de proyectan seis ventanas alargadas para lograr una mejor iluminación natural y, de paso, se presentará una imagen acorde con la zona del recinto histórico artístico del Parque Hernández.

Plano Ludoteca Parque Hernández (041120)