Medio Ambiente refuerza el servicio de limpieza viaria con la creación de 39 cuadrillas

Medio Ambiente refuerza el servicio de limpieza viaria con la creación de 39 cuadrillas

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad recibirá 3,6 millones de euros provenientes del Fondo No Reembolsable acordado con el Gobierno central, como adelantó ayer la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri. Hoy ha comparecido en rueda de prensa el consejero Hassan Mohatar para detallar el destino de este dinero, que se invertirá, según ha explicado a los medios de comunicación, en reforzar el servicio de limpieza viaria.

Las medidas más evidentes serán la creación de 39 cuadrillas de limpieza, el refuerzo del servicio de recogida de enseres con dos camiones más, la inclusión de otra cuba y, además, se procederá a la mejora de los contratos de los trabajadores del servicio de limpieza.

Mohatar ha comenzado su rueda de prensa haciendo alusión a algunos distritos donde ha aumentado la basura en la calle, incluso con enseres abandonados en la vía pública. Ha explicado que hay “algunos ciudadanos que no están respetando unas mínimas normas de convivencia”, como el horario para depositar la basura. Ha hecho alusión a la puesta en marcha de la nueva ordenanza de limpieza y, gracias a ella, ya se han realizado seis denuncias por vertidos (con multa de 750 euros) y otras dos más ejecutadas por la Guardia Civil por vertido de escombros (una de ellas con multa de 3.000 euros y otra en torno a 15.000 euros).

En esta línea ha manifestado Hassan Mohatar que se ha pedido permiso a la Delegación de Gobierno para instalar cámaras que supervisen estas zonas. Muchos de los vertidos se están realizando en el Camino de Carros, pero ha puntualizado que la limpieza aquí corresponde al Ejército, titular de la zona, pero también se estudia implantar cámaras. Para cerrar este capítulo ha apuntado el consejero que el vertido en la zona pública puede acarrear multas de hasta 45.000 euros.

Con la aportación del Fondo No Reembolsable por el COVID, ha detallado el responsable de Medio Ambiente, se van a crear 30 cuadrillas de 4 personas cada una (1 para desinfectar y 3 para limpiar) para trabajar en las calles y también se van a poner en marcha otras 9 cuadrillas que se dedicarán a edificios públicos. Las limpiezas serán diarias, con el objetivo de que todos los barrios de la ciudad se desinfecten al menos una vez por semana.

Sobre el aumento de enseres abandonados en la vía pública, ha subrayado que hay un teléfono gratuito para su recogida (952-684765), pero dada la saturación actual, la próxima semana se incorporarán dos camiones más. Y también se procederá a reforzar el servicio de cubas de limpieza con una más para cubrir las necesidades actuales.

Por último, también ha señalado el consejero que se va a proceder a la mejora de los contratos del personal de limpieza, puesto que hay 32 tipos de contrato. Con esta modificación se pretende que “todos los trabajadores tengan un contrato digno”, a poder ser a jornada completa o al menos a media jornada.