Medio Ambiente se suma al Día Mundial del Agua y subraya la necesidad de ahorrar

Medio Ambiente se suma al Día Mundial del Agua y subraya la necesidad de ahorrar

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Esta celebración está coordinada por ONU Agua, un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Melilla se suma a esta celebración y está volcada en concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar agua. Por ello, meses atrás la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente puso en marcha la campaña #Elretoesdetodos.

La primera muestra de esta iniciativa recurrió a métodos convenciones de publicidad para llegar a los melillenses, recordándoles que llevando a cabo pequeños gestos se puede ahorrar agua. Se lanzaba una pregunta al aire: “¿cuánta agua has ahorrado hoy?”, cuya respuesta está en cada persona en base a cómo ejecute esos pequeños gestos.

También se puso en marcha una segunda fase, destinada a impartir charlas en los centros educativos para concienciar a los más pequeños sobre esta necesidad. Hay ejemplos claros para el ahorro de agua, como cambiar el baño por una ducha, cerrar el grifo cuando nos cepillemos los dientes o afeitemos, o limpiar las terrazas con una fregona en vez de baldear con una manguera o un cubo.

Recuerda Naciones Unidas que el tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Añade que una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.