La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en su constante preocupación por facilitar y agilizar los trámites administrativos que los empresarios deben realizar legalmente ante la
Administración, ha trabajado en el diseño de un procedimiento de alta de establecimientos con un único interlocutor que es la OFICINA TÉCNICA DE ESTABLECIMIENTOS de la Consejería. Desde su puesta en marcha ya se han concedido 33 licencias y otras 28 están en procedimiento, con un amplio recorte en los plazos burocráticos.
Como ha detallado en rueda de prensa el consejero Hassan Mohatar, ha sido un proceso largo y complejo ya que ha implicado coordinar a varias áreas de forma muy eficiente (Infraestructuras, Industria y Energía, Sanidad, Cultura, Policía Local…) y tendrá que rodarse por un tiempo hasta que se vayan encajando todas piezas.
En la citada oficina, y de forma totalmente digital, sin cita previa y abierta 24 horas, se puede presentar toda la documentación requerida a través de la sede electrónica de Melilla (https://sede.melilla.es/) mediante licencia o declaración responsable, con un canal de entrada y salida único. También, si fuera necesario, podrían obtener una cita previa para
recibir las explicaciones pertinentes. Allí le ayudarán a solventar todas las dudas razonables que pudieran tener antes de iniciar un procedimiento de forma segura.
No obstante, se ha publicado una GUÍA DE PROCEDIMIENTO explicando todos los aspectos y detalles, así como los ejemplos más comunes la cual puede ser utilizada, tanto por el empresario como por las gestorías.
El objetivo de la Consejería es que los trámites administrativos no sean un obstáculo para la apertura legal de negocios allá donde la actividad pueda ejercerse y respetando las normas y ordenanzas de convivencia ciudadana.