Melilla consigue por primera vez en su historia el reconocimiento Bandera Azul para las cuatro playas del litoral sur

Melilla consigue por primera vez en su historia el reconocimiento Bandera Azul para las cuatro playas del litoral sur

Las cuatro playas urbanas del centro de Melilla poseen desde el 9 de junio el distintivo de calidad ambiental Bandera Azul 2020. La Ensenada de Galápagos, La Hípica, San Lorenzo y Los Cárabos-Hipódromo, izarán un año más la enseña que avala su buen estado y los servicios del litoral urbano. Es la primera vez en la historia de la ciudad que las cuatro playas alcanzan este reconocimiento.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Bandera Azul trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. Así, a lo largo de estos años, la Campaña Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y por los touroperadores. Existen Banderas Azules en 50 países.

Para obtener dicho reconocimiento las playas melillenses se han sometido a las revisiones periódicas que realiza un jurado internacional en base a criterios de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad, información y gestión ambiental. Es la Fundación para la Educación Ambiental, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la encargada de otorgar esta Bandera Azul.

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensuan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales y se dividen en cuatro grandes bloques:

  • Información y Educación Ambiental
  • Calidad del Agua
  • Gestión Ambiental
  • Seguridad y Servicios

No obstante, los criterios de la campaña van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, de modo que los municipios participantes en la campaña no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la obtención de la Bandera Azul.

Las candidaturas fueron presentadas a la ADEAC en diciembre de 2019 y quedó cerrada el 27 de enero de 2020, una vez cumplimentados los requerimientos de esta. Se evalúan, por parte del jurado nacional y, posteriormente, por un jurado internacional. Tras la decisión del jurado internacional, el pasado 9 de junio de 2020 se publicaron los resultados, siendo galardonadas todas las playas melillenses que presentaron candidatura.

A lo largo de la campaña de playas, se procede por parte de ADEAC a realizar la visita de inspección y cumplimiento de los criterios de bandera Azul, a las playas galardonadas.

Melilla lleva participando en esta campaña desde 2003, cuando fue otorgada a la playa del Hipódromo. El año pasado las playas galardonadas fueron: Galápagos, San Lorenzo y Los Cárabos-Hipódromo. Este año, además de las del año anterior, también ha sido galardonada la playa de La Hípica, con lo que todo el litoral sur de la ciudad cuenta con este reconocimiento internacional. Felicitémonos por ello, y colaboremos TODOS juntos por conservarlo.