Melilla recibirá 2,6 millones de euros de Fondos FEDER para favorecer el paso a una economía baja en carbono

Melilla recibirá 2,6 millones de euros de Fondos FEDER para favorecer el paso a una economía baja en carbono

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la Ciudad Autónoma de Melilla recibe 2,6 millones de euros de los Fondos FEDER, dentro del Programa de Proyectos de Entidades Locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Ha recordado Francisco Vizcaíno que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la herramienta para seguir avanzando en la descarbonización de la economía española y una gestión más eficiente de los recursos naturales. Con ello se conseguirá un medio ambiente más saludable y, a su vez, una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Son, además, prioridades marcadas en la declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad en el pleno de la Ciudad Autónoma el pasado 21 de enero.

En ese momento se avanzó, además, en la información sobre la marcha de los trabajos de la Estrategia Largo Plazo que va a definir la senda ordenada hacia la descarbonización de nuestro país, para alcanzar la neutralidad climática en 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100 por cien renovable.

Para este mismo año ya se han previsto inversiones de otros programas. Melilla, por ejemplo, ya tiene en marcha la propuesta de mejora energética, como el Programa PAREER II para la rehabilitación energética de edificios, en este caso con una partida de 408.000 euros para cuatro tipologías de ayudas.

En otra línea está el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, el Programa MOVES II, con un montante total de 117.818 euros, también con cuatro estratos de actuación para la compra de vehículos movidos por energías alternativas, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y los planes de transporte al trabajo en empresas.

Con el nuevo programa presentado hoy, el dispuesto para favorecer el paso a una energía baja en carbono y con 2,6 millones de presupuesto, se trabajará en 16 puntos. Algunos de ellos son, por ejemplo, la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios y dependencias existentes. También se trabaja en la implantación de planes de movilidad urbana sostenible y se harán instalaciones fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo.

En base a todo lo expuesto, ha concluido su comparecencia el viceconsejero Francisco Vizcaíno subrayando que la energía más barata y menos contaminante del mercado es, sin duda, la energía fotovoltaica.