Melilla se adhiere al Programa Europeo STARS para establecer Caminos Escolares en bicicleta

El Gobierno de la Ciudad no tiene previsto llevar a cabo ninguna actuación concreta por la Semana Europea de la Movilidad ya que, tal y como ha comentado el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, su área realiza iniciativas en esta materia de forma constante. En este sentido, ha recordado algunos proyectos llevados a cabo para la peatonalización de diferentes calles como la Legión o la recién inaugurada Plaza Héroes de España.

Pero además, ha comentado algunas medidas adoptadas para seguir fomentando el uso de la bicicleta o del tránsito a pie. Señala que este año se cuenta con siete Caminos Escolares en Hipódromo, Enrique Soler, la Salle y Reyes Católicos y que, incluso, para este curso se han adherido al Programa Europeo STARS, iniciativa similar a los Caminos Escolares pero para realizar en bicicleta destinado a alumnos de quinto y sexto de Primaria. Para ello, indica, se enseñará a los niños a desplazarse con este medio y habrá monitores formados para evitar incidencias.

También se ha referido a los proyectos para la adecuación de las terrazas de hostelería en zonas peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas en barrios como Concepción Arenal, el Tesorillo o el Real y ha anunciado que se van a adquirir 10 elementos para aparcar bicicletas. Estos se ubicarán, ha señalado, cerca o en el interior de edificios oficiales para que no haya miedo a los robos por parte de la ciudadanía.

Respecto a actuaciones que van a suponer un desembolso importante para el Gobierno local, pero repercutirá en el bienestar de la ciudadanía, Quevedo se ha referido a las obras de remodelación del Barrio Industrial, dondel el Ejecutivo va a ubicar hasta seis plazas peatonales; la adecuación de la zona de Carlos Ramírez de Arellano, la implantación de la zona azul en el centro de Melilla y la actuación en este espacio en lo que a peatonalización se refiere.

A esto se le suma la explotación de los parking de Isla Talleres o Cruz Roja, el proyecto para la construcción de un carril bici por el paseo marítimo, la unión de los paseos marítimo sur y norte (que va desde el Dique Sur hasta Horcas Coloradas) o las ayudas que se van a prestar a la COA y a los taxis para que a los ciudadanos les sea más rentable usar el transporte público.

En este aspecto, ha señalado que Bienestar Social va a incluir en los descuentos, que se ofertan para ir en autobús a jubilados, a las familias numerosas y que se va a destinar 50.000 euros para ver cómo se puede mejorar el servicio de taxis mediante centralitas o aplicaciones móviles.

El consejero ha destacado que se trata de una serie de actuaciones para ir adaptando Melilla a las necesidades de movilidad existentes en Europa y que, a pesar de ser un trabajo que la ciudadanía no percibe en ocasiones, desde el área de Medio Ambiente se sigue trabajando en proyectos y actuaciones para este fin.