Medio Ambiente presenta el anteproyecto de remodelación del Rastro

Medio Ambiente presenta el anteproyecto de remodelación del Rastro

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, se ha reunido en la tarde de este martes con una representación de los comerciantes del Rastro. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos y ha servido para presentarles el anteproyecto que se ha diseñado para revitalizar todo el barrio. Esta intervención urbanística, que se considera indispensable desde la Administración local, tiene como objetivo servir como motor de cambio para la zona y, a su vez, reactivar económicamente una de las ubicaciones con más comercios de toda la ciudad.

La Consejería contempla una actuación transversal, con intervención de otras áreas, como puede ser la sociedad pública Proyecto Melilla, que podría facilitar respaldo financiero a las empresas del barrio. La intervención, dadas sus dimensiones en cuanto a superficie e inversión, se fija en cuatro fases y se prevé un presupuesto total que rondará entre 8 y 10 millones de euros.

La primera fase está prevista que comience a principios de 2021, ya con presupuesto del próximo ejercicio, y será la remodelación de las calles García Cabrelles y Gran Capitán. En este caso se estima una inversión de unos 1,1 millones de euros. La idea es cambiar la fisonomía del barrio con plataformas únicas, mobiliario urbano, iluminación o variando el sentido del tráfico en algunas vías.

Otra de las actuaciones más relevantes será un aparcamiento en superficie de seis niveles, aprovechando el desnivel que hay junto a la Escuela Oficial de Idiomas y que servirá para facilitar el acceso desde Monte María Cristina. Este parking contará con más de 200 plazas y con dos ascensores, en este caso para facilitar el tránsito de los viandantes de la zona alta a la zona baja. La inversión, según ha adelantado el consejero, estará sobre los 3-4 millones de euros.

Hassan Mohatar ha subrayado ante los medios de comunicación que está ante un compromiso que asumió hace tiempo con los comerciantes del barrio, puesto que considera que es una de las zonas más abandonadas urbanísticamente de Melilla.

El director del anteproyecto que hoy se ha presentado es Rafael Linares, cuyo gabinete ha estudiado en profundidad el barrio en el último trimestre del año pasado e inicio del presente. La meta, en palabras del propio Linares, es que el barrio se convierta en “un disfrute del comercio y para los ciudadanos”. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, ha apuntado que, con el paso del tiempo, el barrio ha asumido mucho tránsito de tráfico y es una extensión de aparcamiento para los visitantes de la zona centro, de manera que se ha convertido en “una zona caótica” y requiere una reordenación en este sentido.

Audio del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad

ESTUDIO PREVIO POLIGONO LA PAZ_(140720)