El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el primer informe sobre la incidencia del cambio climático en el medio marino español

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el primer informe sobre la incidencia del cambio climático en el medio marino español

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado esta mañana el primer informe sobre la incidencia del cambio climático en el medio marino español, introducido por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha destacado que este informe “pretende aportar un mejor conocimiento de nuestro medio marino, especialmente rico y diverso, pero vulnerable al cambio climático”.

“Este informe –ha proseguido la directora– queremos que contribuya a fortalecer la resiliencia del medio marino español, para garantizar que sus servicios ambientales continúen proporcionando suministros, regulaciones, soporte y cultura a nuestra sociedad”.

A su juicio, el cambio climático plantea “importantes retos para el ecosistema marino español”, que se verá afectado por una serie de impactos directos e indirectos, “pero también plantea numerosas oportunidades”, y este informe recopila, analiza y evalúa  la información existente sobre los efectos del cambio climático en el medio marino español, contemplando todas las regiones marinas y abarcando desde variables físico‐químicas hasta biológicas y ecológicas.

“EXCELENCIA Y RIGUROSIDAD”

Durante la presentación ha intervenido el autor del informe, Diego K. Kersting, así como algunos de los demás investigadores sobre cambio climático y gestores del medio marino que han colaborado en su desarrollo.

Valvanera Ulargui, en este punto, ha resaltado que el “valor de este informe radica en la excelencia y rigurosidad con las que se ha desarrollado, y en el amplio proceso de revisión al que se ha sometido, que ha contado con la participación de los mejores expertos españoles en la materia”.

PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El informe “Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación” se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo último es la integración de la adaptación en la planificación y gestión de todos aquellos sectores y ámbitos que son sensibles al clima y, por tanto, vulnerables al cambio climático.

Este trabajo supone un análisis integrador del conocimiento existente en relación con la influencia del cambio climático sobre el medio marino español a nivel tanto físico-químico como biológico, incidiendo en impactos ya observados como mortandades masivas, cambios de abundancia y distribución de especies, cambios fenológicos, etc.

El informe analiza, además, cuáles son las especies y hábitats más vulnerables teniendo en cuenta proyecciones a largo plazo y propone diversas categorías de medidas de adaptación para aumentar la resiliencia de nuestro medio marino.

DISPONIBLE EN EL PORTAL WEB DEL MINISTERIO

El informe Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación se puede descargar en formato pdf en el siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico/Pesca_Ecosistemas_Marinos.aspx