El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente resalta la importancia de la educación ambiental entre los más jóvenes para que colaboren en la conservación de los espacios naturales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente resalta la importancia de la educación ambiental entre los más jóvenes para que colaboren en la conservación de los espacios naturales

Educación Ambiental Jóvenes

La directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel, ha subrayado hoy la importancia de divulgar entre las generaciones más jóvenes las políticas ambientales del Ministerio, para fomentar su colaboración en la conservación de los espacios naturales. Para ello ha recabado la cooperación de padres e hijos para preservar y respetar la naturaleza y ha resaltado la conveniencia de transmitir recomendaciones para promover el uso sostenible de los recursos naturales, para el cuidado de la flora y la fauna o la concienciación frente a los residuos.

En esta línea Fernández San Miguel ha destacado el importante papel que ha venido desempeñando el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), desde su creación en 1987, en áreas como la formación ambiental, la sensibilización e interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana.

Fernández San Miguel, que ha inaugurado hoy la Jornada de puertas abiertas organizadas por el CENEAM, con motivo de su 30 aniversario, ha recordado el entusiasmo de quienes fueron los pioneros de aquel proyecto tan novedoso en aquellos años, que decidieron hacer una apuesta para que en España la educación ambiental en el ámbito no formal adquiriese un alto nivel y un fuerte grado de reconocimiento.

También ha destacado la amplia oferta formativa que ofrece el Centro  desde 1998, con cursos de muy diversa tipología que abarcan desde  el estudio de Técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales,  cursos de Formación de guías de Parques Nacionales, Delitos ambientales, Juegos para la educación ambiental o Herramientas de comunicación para las Reservas de la Biosfera. Unas acciones formativas que están dirigidas a profesionales de la educación ambiental y el medio ambiente en general, al personal de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, y a personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales.

Junto a la labor formativa, el Centro cuenta con un área de documentación e información especializado en educación ambiental, con más de 30.000 documentos, 19.000 imágenes y más de 3.500 usuarios registrados, y una  página web  que se actualiza diariamente con información relevante sobre las actividades propias del centro y contenidos sobre educación ambiental. Además, todos los meses se edita un boletín electrónico que cuenta con más de 10.000 suscriptores con noticias, recursos, materiales, convocatorias y artículos de opinión relacionados con la educación ambiental.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El CENEAM ha diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, tales como los Programas de Excursiones didácticas y Paseos interpretativos por el entorno del Centro, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el Programa “Hogares Verdes” o el Programa “CENEAM con la escuela”. Además, y para  fomentar el interés por la lectura, cada año se dan cita bajo el roble centenario a la entrada del CENEAM cientos de niños para disfrutar del programa estival de cuentacuentos.

Existe, a su vez, un Programa de Seminarios que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, con el fin de crear foros de reflexión y debate. Por su parte, el Programa de Exposiciones itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro exposiciones para préstamo, que también se pueden descargar de forma gratuita a través de su página web.

Al margen de la oferta propia del CENEAM, este centro cuenta con un conjunto de excelentes instalaciones idóneas para la organización de charlas, conferencias, cursos o talleres, que pone a disposición de terceros de lunes a viernes laborables para el desarrollo de actividades de carácter ambiental.

Con el paso de los años y el buen hacer de su equipo profesional, el CENEAM se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional en materia de educación ambiental, que asesora a otros centros y a técnicos y expertos para difundir su experiencia y replicar sus propuestas en otros lugares.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La jornada de puertas abiertas que se ha celebrado hoy en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental ha incluido, una serie de actividades como el Cuentacuentos “Ataulfo y sus amigos”, un cuento teatralizado de temática medioambiental para el público infantil, o el paseo guiado con rutas alternativas por los alrededores del CENEAM

También se han realizado dos talleres Uno de los titulado “Aves en mi jardín”, en el que los participantes han podido elaborar un comedero para aves con material reciclado y otras manualidades para decorar el jardín o la terraza, y el denominado “El patio del CENEAM”  en el que se arreglado el patio de la casa de la exposición “Hogares Verdes”, con la plantación de especies adecuadas a las condiciones del espacio.

La jornada ha finalizado con la entrega de diplomas del 30 aniversario e insignias del Centenario de la Ley de Parques Nacionales.

Fuente: mapama.gob.es