El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente suscribe con SEO-BirdLife un convenio para cofinanciar el proyecto “Activa Red Natura”

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente suscribe con SEO-BirdLife un convenio para cofinanciar el proyecto “Activa Red Natura”

Convenio Activa Red Natura

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha firmado hoy el convenio de colaboración con la organización SEO-BirdLife para cofinanciar el proyecto “Activa Red Natura”, para las actividades correspondientes a 2017.

ACTIVA RED NATURA

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal de este Ministerio viene apoyando desde 2013 este proyecto, que culmina este año, para mejorar la implementación de la Red Natura 2000 en el territorio español, con una contribución total de 190.000 euros.

En este sentido, las actuaciones cofinanciadas por este convenio van dirigidas a la creación de una sección destinada a productos de la Red Natura 2000 en una red de grandes superficies. También se contempla la promoción y concienciación entre los sectores productores del valor de la Red Natura 2000.

El proyecto “Activa Red Natura” está enmarcado en el programa LIFE+, principal herramienta para la conservación del medio ambiente de la Unión Europea.

En este contexto, el proyecto LIFE+ Activa Red Natura tiene como objetivo general contribuir a la conservación de la Red Natura 2000 a través del conocimiento y la sensibilización de la población española.

Esta iniciativa se dirige a toda la población, con especial incidencia sobre los consumidores, para darles a conocer las zonas Red Natura y que puedan valorar sus productos y las personas que desarrollan sus actividades productivas en estos espacios protegidos.

LA RED NATURA 2000 EN ESPAÑA

La Red Natura 2000 es el conjunto de áreas protegidas más grande del mundo. Proporciona protección al 18,2% del territorio de la Unión Europea. Se trata del principal instrumento de la política de conservación de la naturaleza, y da respuesta a lo establecido en las Directivas Aves y Hábitats.

En el caso de España, la extensión de esta red de espacios protegidos tiene todavía mayor calado, ya que nuestro país es el que más superficie aporta a esta red de espacios protegidos. Por este motivo, la conservación de estos lugares está íntimamente ligada a las actividades humanas que se desarrollan en el territorio, y de manera muy especial a los sectores agrario, ganadero, pesquero y forestal.

De esta forma, la correcta implementación de la Red Natura 2000 en nuestro territorio ofrece una importante oportunidad para afianzar un desarrollo sostenible del medio rural, que ponga en valor el efecto positivo e indispensable de las actividades productivas para la conservación de los valores ambientales. De esta forma, se hace más reconocibles los espacios de cara al turismo y sirve de carta de presentación para la gran diversidad de productos gastronómicos de alta calidad, elaborados en las zonas designadas como parte de esta red natural.

EL PROGRAMA LIFE+ DE LA UE

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como a través de la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Fuente: mapama.gob.es