COA Melilla es el primer operador de España que usará la app gratuita de Moovit y su solución TimePro para mejorar los desplazamientos de sus 86000 ciudadanos con información de llegada de autobuses en tiempo real.
El área de MOVILIDAD de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad junto a COA Melilla ha anunciado hoy que Moovit, una compañía de Intel, proveedor líder de soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) y creador de la primera app de movilidad urbana del mundo, es partner oficial de movilidad en Melilla. Como parte de este acuerdo, COA Melilla integrará la solución TimePro de Moovit, un sistema de localización de vehículos en tiempo real que proporciona a los ciudadanos información de llegadas en tiempo real de los autobuses.
Cada año, más de 600000 desplazamientos se realizan en la red de transportes de Melilla y, ahora, gracias a este acuerdo, 86000 ciudadanos de Melilla podrán planificar sus viajes de manera más sencilla en 6 líneas y casi 170 paradas.
Moovit, que ha ayudado a más de 865 millones de usuarios en todo el mundo a planificar sus viajes, y COA Melilla están comprometidos con la simplificación de la movilidad urbana. A partir de ahora, los pasajeros de transporte público urbano gestionado por COA Melilla tendrán acceso a la más completa información de movilidad urbana en una sola app gratuita en iOS, Android y web para planificar su viaje y disfrutar de desplazamientos más fáciles y rápidos por la ciudad y alrededores. Usando la app de Moovit los ciudadanos podrán consultar una cuenta atrás de llegada en tiempo real, aportada por TimePro, teniendo así una mayor certeza de cuándo llegará su autobús.
Los melillenses serán los primeros españoles en obtener información de autobuses en tiempo real con TimePro de Moovit
TimePro, actualmente activo en países como Italia a través de Busitalia o AMAT y que llega por primera vez a España de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y COA Melilla, es una solución basada en la nube que proporciona a los operadores de transporte un panel personalizable con información de los vehículos en marcha. Esta información se recibe a través de la app TimePro de los conductores de autobús, que constantemente transmite la ubicación a los servidores de Moovit.
El panel del operador de transporte es un sistema detallado que permite al operador gestionar su flota de una manera más eficiente. Puede visualizarse en cualquier navegador de internet, con una instalación mínima y rápida y no requiere hardware costoso en los vehículos. La app para los conductores es fácil de usar, requiere una formación mínima y funciona en cualquier dispositivo Android que lleve el conductor en el autobús.
Las horas de llegada de TimePro se calculan usando la ubicación del vehículo, ajustado con un histórico de la duración del viaje y patrones de tráfico. Otros sistemas de predicción del mercado simplemente analizan la distancia de la ruta, sin tener en cuenta las condiciones fluctuantes del tráfico en diferentes momentos del día y la noche.
Otros beneficios de Moovit para los ciudadanos de Melilla
Moovit combina información oficial de Melilla con información colaborativa para calcular la mejor ruta para cada viaje. Incluye una funcionalidad de Direcciones en Directo con Alertas de Bajada para proporcionar ayuda paso a paso durante todo el trayecto, así como Alertas de Servicio para evitar líneas en las que han habido interrupciones de servicio y adaptar su viaje.
Moovit también incorpora funcionalidades de accesibilidad, facilitando a usuarios con discapacidades el uso de transporte público de una manera más segura. La app está optimizada con funcionalidades de lectura de pantalla para usuarios con baja visión, incluyendo capacidades de TalkBack y VoiceOver, e identifica estaciones y rutas accesibles para sillas de ruedas. La app de Moovit está diseñada con menús y botones optimizados para aquellos usuarios con discapacidades motoras.
“Gracias al acuerdo de Moovit y COA, con la financiación de la CAM Melilla se une a más de 3.200 ciudades en 106 países en los que está presente Moovit. En España, Moovit está disponible en 58 ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona o Sevilla. Ahora, gracias a Moovit y la solución TimePro, los pasajeros sabrán exactamente cuándo llega su transporte para así poder esperar en casa, terminar su compra o un café sin prisas y esperar esperas innecesarias en la parada.
Según su presidente de la COA, José Fuentes Navarro, y del viceconsejero, Francisco Vizcaíno Sánchez, “esta aplicación va a darle un salto cualitativo importante no solo al transporte público de Melilla, sino que va a hacer que aumente la calidad de vida de nuestros usuarios”.
Sobre Moovit
Moovit (www.moovit.com/es), una compañía de Intel, es un proveedor líder en soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) y creador de la app número uno de movilidad urbana. Moovit fue adquirido por Intel en 2020 para unir fuerzas con Mobileye y avanzar en su estrategia MaaS. Juntos, Moovit y Mobileye acelerarán la adopción.
Las apps de Moovit para iOS, Android y Web guían a las personas en sus desplazamientos por sus ciudades de manera eficiente y cómoda, usando cualquier tipo de transporte. Creada en 2012, hasta la fecha ha ayudado a 865 millones de usuarios en 3.200 ciudades de 106 países.
Moovit acumula hasta 6 mil millones de puntos de datos anónimos al día que se agregan al mayor repositorio de datos de movilidad urbana y transporte del mundo. Moovit ofrece a los gobiernos, ciudades, operadores de transporte y compañías privadas soluciones MaaS de IA que cubren desde la planificación y operaciones, hasta analíticas útiles en la reducción de la congestión, incremento del número de pasajeros, eficiencia y uso de activos. Líderes en la industria, como Microsoft, Uber y Cubic, se han aliado con Moovit para su oferta de movilidad.
El coste para la Ciudad Autónoma como financiadora de Moovit es de unos 60.000 € distribuidos en tres años y que irá incluido en la Subvención Anual que como Transporte Público tiene la COA
Como paso siguiente se procederá en el ejercicio 2021 a la instalación de paneles informativos de líneas y tiempos de espera en el máximo número de paradas posibles.