El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para dar cuenta de las gestiones realizadas para la implantación de una explotación ganadera municipal de cara a la festividad del Aid El Kebir, quinto punto que no ha sido posible por “obstáculos técnicos” de los veterinarios de Sanidad.
El responsable de Medio Ambiente ha explicado que el Consejo de Gobierno acordó trabajar para hacer posible su instalación al objeto de no perjudicar a ningún melillense, puesto que se entendía que, a mayor oferta, menor sería el precio de los corderos. La idea era poner estas instalaciones a disposición de los ganaderos a coste cero y, de esa manera, posibilitar una rebaja en la venta del producto al consumidor final, las familias musulmanas melillenses.
Ambas consejerías, según ha detallado Mohatar, pusieron en marcha todos los recursos para implantar ese quinto punto de instalación ganadera, pero “desgraciadamente nos hemos encontrado con obstáculos técnicos”. Ha razonado que se ha sido flexible para permitir los cebaderos de venta, sin embargo, en este caso, la exigencia de legalidad ha sido máxima.
Por ello, ha avanzado que a partir de la semana que viene se va a trabajar para que este quinto punto sea una realidad para los próximos años. “Se van a hacer todas las gestiones necesarias desde Medio Ambiente y desde Infraestructuras”, ha manifestado. “Esta festividad religiosa, que abarca a toda la población melillense, no se puede utilizar como argumento político. No puede estar afectada por una decisión política”, ha concluido el consejero de Medio Ambiente.
Defiende que este quinto punto de explotación debería haber salido adelante por los mismos cauces que los cebaderos. Entiende el consejero que así se habría reducido el precio de venta del cordero.
En los mismos términos se ha pronunciado el consejero de Infraestructuras, remarcando que “centenares de familias no han podido comprar su cordero por una cuestión de dinero”. Y ha hecho hincapié en que, si la oferta hubiera sido mayor, los precios habrían descendido.
Por último, también ha subrayado que la predisposición mostrada para facilitar la celebración del Aid El Kebir se aplicará a cualquier festividad religiosa.