Pablo Saavedra: “Cada decisión cuenta si queremos ser eficientes en el uso de los recursos, generar menos residuos y reutilizar los ya producidos”

Pablo Saavedra: “Cada decisión cuenta si queremos ser eficientes en el uso de los recursos, generar menos residuos y reutilizar los ya producidos”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha afirmado hoy que“cada decisión cuenta si queremos ser eficientes en el uso de los recursos,  generando menos residuos y reutilizando los producidos como nuevos recursos”.  Ha explicado que el paradigma de un sistema futuro debe “conseguir convertir nuestros residuos en materias primas”, un trabajo fundamental que debe ser acometido desde el ámbito empresarial y social, desde la innovación, las nuevas tecnologías, la investigación y las administraciones públicas.

Saavedra, durante la inauguración hoy en Sevilla de la Conferencia Internacional  “Ahora, la economía circular”, ha subrayado la importancia de aprovechar los nuevos conocimientos que “nos permiten producir más con menos, respetando nuestro entorno natural”, tras asegurar que nos encontramos en “un periodo de transición hacia una economía circular y baja en carbono”.

En la inauguración de esta Conferencia,organizada por la Fundación para la Economía Circular,han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas,el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el presidente de ACR+, Josep, María Tost, y el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart.

OPORTUNDAD DECISIVA

Durante su intervención, Pablo Saavedra ha explicado que los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París del año pasado constituyen una “oportunidad decisiva” para establecer políticas orientadas a consolidar un desarrollo sostenible y a frenar los efectos del cambio climático.

En este contexto, según ha precisado, la economía circular adquiere un papel muy destacado, ya que es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la Europa 2020, la estrategia Europea para crear un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, el nuevo Paquete de medidas sobre la economía circular, presentado por la Comisión Europea el pasado diciembre, tiene como objetivos “impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible”. Para conseguirlos, estas medidas están respaldadas con fondos europeos: 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE) y 5.500 millones de los Fondos Estructurales (para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional), ha detallado Pablo Saavedra.

Ha afirmado que “la transición a una economía circular ya ha comenzado”, tras recordar que en el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE se ha debatido el Plan de Acción para la Economía Circular, que propone desarrollar 54 medidas para avanzar en este objetivo. En este Consejo, España ha subrayado la necesidad de avanzar en las medidas relativas al ecodiseño, el etiquetado de productos y la reintroducción de materiales procedentes de residuos, ha añadido Saavedra.

 GRAN EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN REUTILIZACIÓN DE AGUAS

El secretario de Estado ha precisado que en el Plan de Acción se incluye el papel de la “reutilización de las aguas residuales tratadas en condiciones seguras y rentables”, como una medida para aumentar el suministro de agua y reducir la presión sobre los recursos hídricos.

Sobre reutilización de aguas, ha puesto en valor que “España tiene gran experiencia en la implantación de tecnologías para la regeneración de aguas residuales urbanas”. Este impulso se debe en gran medida, según ha indicado, a la normativa española vigente en materia de reutilización.

Por último, ha llamado a la implicación activa de todos ante el reto que supone la economía circular. “La suma de pequeñas decisiones tiene un impacto enorme en nuestro medio ambiente”, ha concluido Saavedra.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/