Quevedo anuncia multas de 9.000€ por tirar aceite de coches en la vía pública

Realizar actuaciones de reparación o cambios de aceite en la vía pública puede salir caro en Melilla.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que el vertido de aceite de los coches y otras sustancias contaminantes en la vía pública se penalizan con multas de 9.000 euros. Lo mismo ocurre por tirar “escombros ilegales”. Por otro lado, criticó los actos vandálicos en el Sendero Verde.
Quevedo realizó un llamamiento a la ciudadanía para concienciarla en no verter residuos peligrosos en la vía pública. “Que nadie haga actuaciones ilegales sobre vehículos en medio de la vía pública donde hay vertidos de aceite”, dijo, y avisó: “Las multas empiezan por 9.000 euros por estas sustancias contaminantes como el aceite de motor de un vehículo”. De esta forma quiso transmitir que al final lo barato, sale caro.
La medida afecta también al vertido de escombros. “Todo aquel que vea un vertido ilegal de escombros que, por favor, avise. Esto es defender el Medio Ambiente”, justificó. Además, aseguró que los residuos peligrosos depositados en los cauces de los ríos y áreas verdes es uno de los principales problemas medioambientales de Melilla.

Actos vandálicos en el Sendero Verde
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente criticó los actos vandálicos que han afectado a varias partes del mobiliario del Sendero Verde. Éstos se concentraron en varias papeleras, un banco y unos metros de vallas. “Hemos colocado 550 metros de valla de madera tratada y estamos colocando papeleras y bancos”, señaló. En este sentido, exigió “que se respete” el mobiliario urbano, porque “es un gasto para todos los melillenses”.
El camino de carros del Sendero Verde, al que aseguró que prefiere llamar “de tierra”, es una de las zonas más deterioradas medioambientalmente, según Quevedo. “Se echan muchos escombros y pasan muchas personas, por tanto, esperamos que disuadan a aquellos que ilegalmente arrojan escombros en esa zona, porque proceden de obras ilegales con trabajadores en la misma situación”, denunció.

Reunión con Guelaya
Sobre la próxima reunión entre la asociación Guelaya y la Consejería de Medio Ambiente, el consejero afirmó que esperan reunirse la semana que viene, aunque están pendientes de confirmar la fecha. “Tenemos a una persona que está en permanente contacto con ellos”, indicó. Aún así, aclaró que no se reunieron de momento, porque esperaron a que se celebrase el pasado martes una sesión interna de los asociados.
Por último, respecto a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Quevedo celebró que en la última década Melilla incrementó en un 66% sus espacios verdes. “Hemos pasado de 600 mil metros cuadrados a más de un millón, aproximadamente”, señaló. Esto significa que hay 13,5 metros cuadrados verdes por cada habitante melillense. Además, informó de que la media de plantaciones que se realizan al año es de 300 ejemplares.

Fuente: http://elfarodigital.es/