La crisis sanitaria del coronavirus obliga a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90%, y con nuevos criterios de distanciamiento social para garantizar la salud, que implican un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad de los próximos meses y años.
Ante esta situación, hay que trabajar desde ya para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables.
No olvidemos tampoco que la COVID-19, pandemia que afecta especialmente al sistema respiratorio, está incidiendo con una mayor gravedad en los territorios con un aire más contaminado, hecho que corroboran ya diversos estudios científicos y universidades de todo el mundo.
Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. Por tanto, el uso de la bicicleta tiene un gran potencial de partida.
El área de Movilidad, a nivel estatal y mundial, promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte para mantener el distanciamiento social.
Por los motivos expuestos, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla, a través de la Oficina de Movilidad y de la Viceconsejería de Recursos Hídricos, quiere promover y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en los trayectos laborales.
La implantación de la ciclocalle surgió inicialmente para favorecer el distanciamiento social ante la crisis sanitaria. No obstante, son numerosos los motivos que hacen necesaria la creación de una red de itinerarios ciclistas que posibilite la conectividad en bicicleta de todos los barrios de Melilla y a la vez sirva para conectar a los ciudadanos con la naturaleza, en una función, también, ocio-recreativa, además de la de transporte. Todo esto, además, sin olvidar las numerosas ventajas que ofrece este medio de transporte para el medio ambiente.
Para ello se ha confeccionado un Circuito Ciclocalle de coexistencia entre vehículos motorizados y bicicletas creando un anillo que conecte con el carril bici del Paseo Marítimo a través de los carriles bici de Héroes de Alcántara, Marqués de los Vélez y Paseo Marítimo Mir Berlanga por Puente de Triana el circuito, de tal manera que se unirá desde Héroes de Alcántara a través de Poeta Salvador Rueda hacia ALTOS DE LA VÍA – continuando por AVENIDA ANTONIO DIEZ MARTÍN- hasta la CALLE MAESTRO ÁNGEL PÉREZ en dirección a PLAZA VELÁZQUEZ para acceder a la AVENIDA DE LA DEMOCRACIA – CIRCULANDO POR PLAZA ESPAÑA para acceder a la ROTONDA AVENIDA MARINA ESPAÑOLA y mediante acceso a FARNCISCO HERNÁNDEZ DÍAZ se enlaza con carril Bici del PASEO MARÍTIMO RAFAEL GINEL, quedando el circuito en anillo cerrado.
QUÉ ES UNA CICLCOCALLE. REGULACIÓN
Se consideran como “ciclocalles” o “carriles ciclocalles” los tramos de calle que prolonguen un itinerario ciclista, sin segregación mediante carril bici, por no haber anchura suficiente, y donde por tanto las personas en bicicleta y las que van en automóvil comparten el mismo espacio. Deberán estar claramente señalizadas, tanto en relación a su uso, como a la limitación de velocidad a 30 km/h. En estas ciclocalles las personas en bicicleta tendrán prioridad de circulación frente a las que van en automóvil.
Los vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30Km/h o inferior si así estuviera específicamente señalizado, además deberán adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación, y no podrán estacionar más que en los lugares designados por la correspondiente señalización establecida al efecto.
Las Bicicletas se ajustarán a las normas de prioridad de paso que rijan con carácter general por la vía por la que circulen, pudiendo utilizar toda la zona de circulación.
Por lo tanto, en la calzada como en ciclocalles, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico.
Con el fin de aumentar la seguridad del usuario de la bicicleta y advertir al resto de usuarios de la presencia de ciclistas, se ha regularizado la ciclocalle con señalización vertical específica y horizontal.
DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO CICLOCALLE
El itinerario que se propone, es “circular”, pretendiendo que tenga conexión directa o cómoda (en caso de ser complicado realizar dicha conexión), desde los carriles bici existentes. Su extensión viene detallada en el plano adjunto, cuya descripción es la siguiente:
- Conexión de Carril bici de la Calle Héroes de Alcántara con la Calle Poeta Salvador Rueda. Circulación por la calle Poeta Salvador Rueda, mediante conversión del carril derecho en ciclocalle hasta calle Jiménez Iglesias. El ciclista deberá incorporarse a Jiménez Iglesias cambiando hacia el carril izquierdo de Poeta salvador Rueda, tomando las medidas de precaución pertinentes cuando se cambia de carril, tal y como establece el Código de Circulación vial.
( Nota aclaratoria: RDL 6/201 TR de la Ley de tráfico.Artículo 30. Cambios de vía, calzada y carril.
- El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una vía distinta de aquella por la que circula, para incorporarse a otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, debe advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También debe abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
- Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril debe llevarse a efecto respetando la preferencia del que circule por el carril que se pretende ocupar.3. Reglamentariamente se establecerá la manera de efectuar las maniobras necesarias para los distintos supuestos de cambio de dirección.)
- Tramo de Altos de La Vía entre Parroquia de San Agustín / Infantil Reyes Católicos y el Ramal del Dócker. Establecimiento de ciclocalle en el carril de circulación
- Conexión de carril Bici de Marqués de los Vélez con Altos de la Vía atravesando tramo del Ramal del Dócker (“subida“), haciendo transición paralela a los pasos de peatones en marqués de los Vélez y General Astilleros, y circulando por la zona de estacionamiento en línea en el tramo del Ramal del Dócker. La transición paralela a los pasos de peatones se indicará señalización al ciclista de recomendación de cruzar caminando:
La incorporación desde altos de la vía hacia Marqués de los Vélez (“bajada“), se realizará en el tramo del ramal del Dócker, en la zona de estacionamiento de vehículos en línea, siguiendo la regulación semafórica existente.
- Continuación por Altos de La vía desde Ramal del Dócker atravesando rotonda de General Pintos (Supersol) y continuación por Avda. Antonio Diez hasta Músico Granados, mediante ciclocalle en el mismo sentido de circulación que el tráfico rodado. Estableciendo señalización necesaria al efecto.
- El tramo de Avda. Antonio Diez entre Músico Granados hasta la Calle Maestro Ángel Pere, establecimiento de ciclocalle en el carril de circulación.
- Continuación Por Calle Maestro Ángel Pere, atravesando Plaza Velázquez y acceso a Avda. de la Democracia a través de la Rotonda Monumento a la Duquesa de la Victoria. Hasta el final de la Avda. de la Democracia se propone establecer ciclocalle en el mismo sentido de circulación que el tráfico rodado. Estableciendo señalización necesaria al efecto.
- Continuación por Plaza de España para acceder a la rotonda Avenida Marina Española y mediante acceso a Francisco Hernández Díaz se enlaza con carril Bici del Paseo Marítimo Rafael Ginel, quedando el circuito en anillo cerrado.
- Se plantea conexión con el carril bici que discurre paralelo al Río de Oro a través de General Ordóñez (Gasolinera BP).