Síntesis del diagnóstico de Movilidad en Melilla
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Síntesis del diagnóstico de Movilidad en Melilla

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Introducción:
Entre la problemaática actual de muchas ciudades, se encuentra su modelo de movilidad, accesibilidad y sistemas de transporte. Existen modelos que posibilitan una accesibilidad urbana: fácil, cámoda, y segura. Basados en sistemas de transportes mas sostenibles como el Transporte Público, la bicicleta y el peatón, que ademas fomentan el uso comercial, el ocio y elevan el bienestar de los ciudadanos.
Los últimos documentos inician modelos de ciudad compacta, y empiezan a construir modelos territoriales desde la concepción de distintas escalas, así como de la necesidad de potenciar las actividades comerciales y turísticas.
Los principios y objetivos del Plan más destacados son:

  • Corregir la fragmentación de los barrios de Melilla a través de los sistemas de transportes,
  • Fomentar la intermodalidad, mejorar la accesibilidad, promover el transporte urbano sostenible.
  • Optimizar la utilización de las infraestructuras existentes, fomentando los modos de transporte no motorizados dándoles relevancia en la movilidad urbana e incrementando las oportunidades para el peatón y la bicicleta y desplazando los vehículos a un segundo plano.
  • Mejorar la calidad del aire, la salud y el medio ambiente urbano.
  • Garantizar la sostenibilidad económica de las actividades comerciales
  • Impulsar las áreas históricas como relevantes atractores turísticos, disminuyendo el consumo energético y las emisiones contaminantes.
  • Potenciar el urbanismo de proximidad y vincular la planificación urbanística a la oferta de transporte público y no motorizado.
  • Mejorar el sistema de transportes para atender eficientemente a toda la demanda de movilidad con inversiones
    En el año 2011, la demanda del Transporte Público Colectivo en Melilla ascendía a 2.767.915 viajeros anuales. Observando la evolución anual del número de viajeros en TPC, se observa que el mes con más viajes es Julio con casi 250.000 viajes, que no supone un pico demasiado elevado ni con la media de los meses que se situa en algo más de 230.000 viajes, ni con el pico más bajo 210.000, Por lo que el servicio de TPC, responde a un único modelo durante todo el año.
    El perfil principal del usuario del TPC es el empleo de billete ordinario con un 81,4%, seguido del billete monedero con un 11,2% y del pensionista 7.4%. Esto denota la gran capacidad de captar nuevos usuarios asiduos al TPC:
    En las páginas posteriores se exponen los principales indicadores, función principal, recorrido y el ámbito de cobertura de las paradas de cada una de las líneas.

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    INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

    1. LAS LÍNEAS DEL SISTEMA
    LINEA 1 BARRIO CHINOGARCIA CABRELLES
    Conectividad del paso fronterizo Barrio Chino con los Barrios del Real, Industrial, Alfonso XIII, la Libertad, Tesorillo, Concepción Arenal, Héroes de España, Gómez Jordana.
    Con 143.023 veh. km operado se convierte en la tercera línea con mayor oferta, y la cuarta más productiva.
    LINEA 2 BENI ENZAR GARCIA CABRELLES (AFOROS)
    Conectividad del paso fronterizo de Beni Enzar con los Barrios del Real, Industrial, Alfonso XIII, la Libertad, Tesorillo, Concepción Arenal, Héroes de España, Gómez Jordana.
    Con 161.905 veh. km operado es la segunda línea con mayor oferta, y la más productiva, a pesar de no ser la que más cobertura ofrece con un 21% frente al 35% de la que ofrece mayor cobertura.
    LINEA 3 GRAL. MARINA ALFONSO XIII REAL
    Conectividad urbana entre los barrios Monte María Cristina, del Carmen, Concepción Arenal, Héroes de España, Gómez Jordana, Tesorillo, Virgen de la Victoria, Constitución, la Libertad, Alfonso XIII, Real. Conectividad con el Hospital.
    Con 168.334 veh. km operado es la línea con mayor oferta, sin embargo su productivad 2,5 pasajeros por veh km operado esta por debajo de los 6,9 de la más productiva. La línea tambien es la de mayor cobertura de población 35%.

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    LINEA 5 CABRERIZAS TORRES QUEVEDO
    Conectividad entre los Cuarteles de la zona norte y los barrios: Cabrerizas, Hebreo, Cristóbal Colón, Gómez Jordana, del Carmen, Héroes de España.
    A pesar de tener mayor oferta (92.567 veh. km operado )que las líneas 6 y 7, es la que presenta menor productividad 1,8 pasajeros por veh km operado. También es la que menor cobertura de población presenta con el 14% sobre el total.
    LINEA 6 PLAZA TORRES QUEVEDO MARIGUARI PINARES
    Conectividad urbana entre los Barrios Occidentales: de los Pinares, Cañada de HIdum, Reina Regente, Hernán Cortés, Batería Jota. Y los Barrios Centrales de Príncipe de Asturias, Gómez Jordana y Héroes de España.
    Aunque es la línea que menor oferta presta, tiene la tercera mayor productividad con 4 pasajeros por veh km operado.
    La cobertura de población es del 20%.
    LINEA 7 GARCIA CABRELLES-FARHANA
    Conectividad del paso fronterizo de Farhana y zonas aisladas occidentales sin centralidad (Barrio Constitución), con los barrios Virgen de la Victoria del, Gómez Jordana y Héroes de España, A pesar de contar con la segunda menor oferta del sistema (77.088 veh. Km. operado) y cubrir solo el 17% de población, es la tercera línea más productiva con 6,2 viajeros veh. Km. operado.

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    2. INDICADORES PRINCIPALES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
    Se han clasificado cada una de las líneas en función de sus indicadores para una mejor visualización de la distribución de los indicadores del TPC, sobre la Ciudad Autónoma.
    En esta secuencia de imagenes se observa la distribución de los indicadores de oferta: Vehículos-Km anual operado y población cubierta por el servicio.
    El indicador de referencia para medir la oferta del servicio es el valor del recorrido anual por habitante que en Melilla es de 8,3 vehículos-km anuales por habitante, valor que se encuentra por debajo de la tendencia media española que se sitúa entre 15 y 25 veh-km anuales por habitante. No obstante el servicio cubre al 86% de la población.

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    INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

    En lo referente a las frecuencias del servicio, el TPC en Melilla no presenta grandes déficits en las líneas. Con frecuencias de entre 16 y 40 minutos. Las frecuencias en grandes ciudades varían entre 6 y 9 min. Mientras en ciudades como Melilla pueden variar entre 20 y 30 minutos
    Atendiendo a las demandas del servicio, en la imagen adjunta puede observarse los viajeros anuales en cada linea.

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    El indicador de balance entre oferta y demanda, refleja el número de pasajeros transportados por vehículo-km, refleja una productividad de 3,96 pasajeros por veh.-km operado, un poco por debajo de lo recomendable en torno a los 5 pasajeros por veh.-km, pero por encima de ciudades como Jerez con grandes déficits con cifras de 1,83 pasajeros por veh.-km operado. Este indicador no presenta grandes diferencias entre ciudades grandes y medias.
    Así COA viene a transportar 33 viajeros anuales por habitante cuando en otras ciudades con un reparto modal más equilibrado se suele transportar en torno a 70 Ð 150 viajeros anuales por habitante.
    Haciendo balance de estos indicadores de oferta / demanda, indica que los objetivos perseguidos para conseguir un mayor equilibrio modal y obviamente la promoción del transporte colectivo pasan irrenunciablemente por una mejora de la oferta de transporte público, y que ésta no tiene lugar únicamente ampliando la capacidad de carga del sistema con más autobuses, sino mediante una mayor y mejor oferta de las líneas existentes hacia nuevos modelos que planteen corredores de TPC, reduciendo los recorridos y las paradas, para obtener líneas rápidas y cómodas (de hasta 20 min de frecuencia) que puedan competir con el vehículo privado.
    La promoción del transporte público debe estar vinculada a la existencia de una buena oferta entendiendo por tal la calidad del servicio que se determina mediante indicadores tales como velocidad comercial, frecuencias, horarios, distancias a las paradas, etc., y no únicamente en la cantidad ofertada

     

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    3. DEFICITS CONFLICTOS Y POTENCIAS:
    Las posibilidades que se asignan al TPC en sus intercambios con los modos no motorizados son reducidas, por no decir nulas. Las paradas tienen grandes déficits de información, accesibilidad y seguridad en un 83% de las paradas.
    Por otra parte, el fuerte esquema establecido de automóvil peatón, disminuye la competitividad del transporte publico, como modo de transporte. Tan solo el 7% de los viajes motorizados se realizan en TPC, frente al 93% que se realizan en motorizado privado.
    Como criterio general el sistema de recorridos esta correctamente planteado en una formalización radial con refuerzos concéntricos de trazado periférico que se centraliza en el entorno de la Plaza de Torres Quevedo, sin embargo su efectividad en la Ciudad es baja por varias razones señaladas en la página siguiente:

     

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    4. LÍNEAS EN FASE DE ESTUDIO:
    LINEA 4 BENI ENZAR-PASEO MARITIMO-PUERTO
    LONGITUD: 7,7 Km.
    LINEA 8 BENI ENZAR-PASEO MARÍTIMO-PUERTO LONGITUD: 12,4 Km.
    Se recomienda hacer algunas modificaciones ligeras como: la simplificación de los recorridos y la supresión de algunas paradas, de esta forma se podrán establecer mejores frecuencias y tiempo entre orígenes y destinos.